Main logo

“La leche materna funciona como la primera vacuna del bebé”: OMS/Unicef

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna los principales organismos de salud hacen énfasis en recordar a las madres la importancia y el impacto positivo de la lactancia materna en la salud y el medio ambiente

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia materna, otro reto a superar en México. El país tiene uno de los porcentajes más bajos de lactancia materna en Latinoamérica.

Solo el 28.6% de los niños menores de 6 meses la recibe, mientras que el 43% de los niños en su primer año de vida consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de la UNAM.

A nivel mundial, menos del 50% de los recién nacidos son alimentados por sus madres en la primera hora de vida y sólo el 44 % de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna en sus primeros 6 meses de vida, según EFE. 

“La leche materna funciona como la primera vacuna del bebé”

Las cifras anteriores suponen un problema de salud pública para la población infantil, pues la falta de leche materna en la infancia puede provocar distintos problemas de salud

A corto plazo:

  • puede provocar desnutrición y enfermedades del corazón

A largo plazo: 

  • diabetes
  • obesidad
  • hipertensión

"La lactancia materna funciona como la primera vacuna del bebé, protegiéndolo de las enfermedades infantiles más comunes", señalaron la Unicef y la OMS. 

Un bebé amamantado equivale a sacar de circulación 70 mil autos

Sin embargo, hace falta hablar más sobre la importancia y el impacto de la lactancia materna, no solo para la salud sino también para el medio ambiente

Datos de un estudio del Imperial College de Londres dan cuenta de los importantes beneficios ambientales de la lactancia materna. 

  • Dar leche materna durante 6 meses representa un ahorro de entre 95 y 154 kilos de emisiones de dióxido de carbono por bebé. Lo equivalente a que dejen de circular entre 50 mil y 78 mil carros cada año
  • La mayoría de las fórmulas lácteas están hechas de polvo de leche de vaca, y para su elaboración se utilizan alrededor de mil 400 litros de agua por kilo de polvo
  • Calentar las mamilas supone un gasto energético anual equivalente a cargar 200 millones de celulares

(Foto: Unsplash)

Sin lactancia materna, familias gastan 18 mil pesos en los primeros 6 meses de vida del bebé

Por su parte, Aurora Martínez de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera innecesaria la huella ecológica de la leche artificial o las fórmulas lácteas. En todo caso, la producción y comercialización de éstas debe hacerse en forma controlada, ética, y evitar a toda costa que sustituyan la lactancia.

La lactancia materna también genera un impacto en la economía familiar. Ocupar fórmulas lácteas provoca un gasto de 18 mil pesos en tan solo 6 meses. Esto es en parte a la compra de la leche, los biberones, los chupones, los insumos para hervir el agua y el gas. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef mencionaron durante el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que los conflictos que se desarrollan en distintos países del mundo y la crisis alimentaria mundial hacen que la lactancia materna sea más importante que nunca. 

La Unicef y la OMS piden a los gobiernos de todo el mundo que exista una mayor protección al personal sanitario de la “"influencia carente de ética" de la industria de la leche de fórmula, que hace creer a las embarazadas y madres que su producto es igual o superior a la leche materna.

(Foto: Unsplash)

La leche materna contiene más de 1,600 tipos de proteínas, superior al de cualquier fórmula

De acuerdo con Aurora Martínez, uno de los beneficios de la leche materna es que para producirla no requiere ningún consumo energético más que el de la madre, mediante su alimentación normal. 

Además, no produce desechos porque la lactancia materna va directo de donde se produce a quien lo consume.  La leche materna es el alimento más ecológico disponible.

En cuanto a los beneficios nutricionales de la leche materna y que de ninguna manera puede ser sustituido o mejorado por las fórmulas lácteas es que ésta contiene:

  • más de 1,600 tipos de proteínas
  • carbohidratos, grasa, vitamina, hormonas y minerales  

El reto a superar es que los niños se alimenten desde recién nacidos y que el primer alimento que reciban sea el de su mamá en la primera hora de vida, con un contacto piel con piel. 

Se debe lograr que la lactancia materna sea de forma exclusiva durante seis meses, esto es sin que el bebé reciba agua, té ni ningún otro alimento. Además la lactancia se debe prolongar mínimo dos años.

SIGUE LEYENDO:

(con información de UNAM, EFE)