Main logo

La lactancia mixta ayuda a la estabilidad emocional de las madres

La lactancia mixta es una opción que permite asegurar el bienestar de la madre y el bebé.

Escrito en SOY MAMÁ el

Elena Veiga, matrona y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid, España, ha señalado, que en caso de que la lactancia no pueda ser exclusiva en los primeros meses, la segunda opción deseable es la lactancia mixta, que permite mantener la lactancia materna y lo combina con el uso de fórmulas infantiles, asegurando el bienestar de la madre y su bebé.

 

“Un bebé alimentado con leche de fórmula puede establecer el mismo apego que aquel que se alimenta solo con leche materna. El hecho de poder mantener una lactancia mixta frente a dejar el amamantamiento por completo facilita la transición de la madre entre ambas etapas y ayuda a su estabilidad emocional", ha asegurado.

Combinar la lactancia materna y biberón

Cuando se combina la lactancia materna con el biberón, lo aconsejable es que siempre se ofrezca primero el pecho y después el suplemento de leche artificial, que puede darse de diferentes formas.

Aunque lo más habitual es el uso del biberón, hay otros métodos para dar la suplementación al bebé, como el método dedo-sonda, el método pecho-sonda, los suplementos o mediante un  vasito o cuchara.

Beneficios de la lactancia mixta

Dentro de los beneficios de la lactancia mixta, se encuentra que este método es muy útil para aportar los nutrientes adecuados a lactantes con necesidades especiales, como podría ser en algunos casos de lactancia múltiple, o en casos de enfermedades maternas que condicionan o impiden la lactancia materna exclusiva. Hablamos en este caso de una lactancia materna mixta que se realiza por indicaciones médicas.

Fuera de esta indicación médica,  la lactancia mixta puede ser más beneficiosa para muchas mujeres puesto que permite adecuarse a diferentes circunstancias entre las que podemos encontrar factores laborales, sociales y familiares.

Por otro lado, la matrona ha mencionado que se debe tener en cuenta la etapa vital del bebé, "ya que las fórmulas se establecen según su desarrollo madurativo y sus necesidades".

(Foto: Envato)

En ese contexto, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Carlos Blesa Baviera, comentó “que la familia de los bióticos tiene un enorme potencial preventivo y terapéutico.  "Presentan diferentes funciones digestivas y nutricionales, así como otras relacionadas con el sistema inmune y la respuesta frente a infecciones o alergias", subrayó.

(Con información de Infosalus)