Main logo

Juguetes sexuales que pueden ser peligrosos en el embarazo

Estudios han demostrado que algunos juguetes sexuales pueden causar malformaciones en el bebé si se usan durante el embarazo

Escrito en SOY MAMÁ el

Disfrutar del sexo al estar embarazada no representa ningún riesgo para la salud de la mujer ni del bebé, pero se deben tomar algunas precauciones, pues no todas las posiciones sexuales son ideales y se ha encontrado que hay juguetes sexuales que pueden ser peligrosos en el embarazo por los materiales con que están hechos.

Para que puedas mantener tu vida sexual y aproveches de forma segura las ventajas hormonales que tienes en esta etapa para tener más orgasmos, te decimos cuáles son los juguetes eróticos que debes evitar usar y cuáles son los más ideales.

Es fundamental que sigas las recomendaciones, de lo contrario, un momento de mucho placer puede convertirse en una causa de complicaciones graves tanto para ti como para tu bebé. Toma nota.

Juguetes sexuales peligrosos en embarazo

El uso de juguetes sexuales en la actualidad está muy extendido, incluso los sexólogos suelen recomendarlos para tratar problemas íntimos de la pareja, pero se debe tener cuidado de no usar cualquiera estando embarazada pues, aunque su uso en sí no provoca daños, se ha demostrado que el material del que están hechos algunos, puede ser tóxico y causar complicaciones.

En la industria sexual, las empresas utilizan elementos químicos como los ftalatos para la creación de juguetes sexuales, pues de esa forma le dan flexibilidad y elasticidad a los plásticos para que pueden usarse de forma más placentera. Sin embargo, un estudio realizado por la ginecóloga Shanna Swan, de la Universidad de Rochester y retomado por la Agencia de Medioambiente en Dinamarca, encontró que el abuso en el empleo de juguetes sexuales en mujeres embarazadas o que están dando pecho puede causar daños en el feto, principalmente malformaciones. 

TAMBIÉN LEE: ¿Se puede prevenir la incontinencia durante y después del embarazo? 

Esto se debe a que los ftalatos presentes en algunos juguetes sexuales, como los vibradores, son parecidos a la hormona masculina testosterona y pueden causar alteraciones en el sistema endocrino, lo que resulta peligroso cuando el organismo lo absorbe en fases tan sensibles a los cambios, como el embarazo y la lactancia.

Daños especialmente en varones

El estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives y retomado en ABC, advierte que la exposición del feto a los ftalatos de algunos juguetes sexuales es causa de daños y malformaciones, principalmente en varones. Puede guardar relación con una menor distancia entre el ano y los genitales o menores niveles de hormonas andrógenas.

La asociación de consumidores Facua precisa que, mientras un adulto está normalmente a salvo de estos compuestos, los fetos o recién nacidos se ven expuestos a algunos problemas, por lo que las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus bebés no deben abusar de juguetes sexuales hechos con ftalatos, como los vibradores.

En la industria de juguetes sexuales en México se sabe que, en su mayoría, los productos son importados de otros países o continentes, principalmente Europa, por lo que existe un alto riesgo de que algunos contengan ftalatos.  De igual manera, se han encontrado varios tipos de ftalatos en otros productos adquiridos por las madres embarazadas o lactantes, tales como mordedores, biberones, chupetes o tetinas, por lo que se deben leer bien las etiquetas antes de adquirir cualquiera de ellos.

No te asustes, puedes seguir disfrutando de tu vida sexual, pero evita tanto como puedas el uso de juguetes sexuales en el embarazo como vibradores y otros que sean flexibles y opta por opciones más seguras como el succionador de clítoris, la lencería, los lubricantes y condones de sabores, así como las posiciones sexuales ideales como el misionero, la cucharita o con la mujer arriba. Evita el doggy style o el perrito.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se hincha la zona íntima en el embarazo?