Main logo

Hueso nasal del feto: ¿Qué es y qué significa verlo en una ecografía?

Es uno de los marcadores más específicos para detectar el síndrome de Down durante el embarazo.

Escrito en SOY MAMÁ el

El creciente y reciente interés por la detección precoz de posibles anomalías durante el embarazo ha focalizado la búsqueda en marcadores ecográficos que permitan determinar quién mayo riesgo de padecerlas. Y entre estos marcadores, el hueso nasal del feto destaca.

Hueso nasal del feto 

 Las primeras investigaciones que señalan esta parte del feto como un potente marcador para detectar el síndrome de Down fueron publicadas en el año 2001. 

De acuerdo a las investigaciones, sería su ausencia y no su presencia lo que permite la identificación de fetos en riesgo de padecer esta anomalía así como otras alteraciones.

(Foto: iStock)

Causa del síndrome de Down

La trisomía 21 (T21) es la alteración cromosomática más frecuente en recién nacidos y la responsable del síndrome de Down. Debido a que la hipoplasia de las estructuras de la línea media facial y una nariz aplanada son características principales de este síndrome, tal como lo mencionó por primera vez el científico británico John Langdon Down, los especialistas han tratado de utilizar la apariencia prenatal del hueso nasal, o más específicamente su ausencia, para mejorar la detección de esta trisomía.

Actualmente constituye el marcador aislado más sensible y específico para detectar el síndrome de Down. De hecho, la hipoplasia nasal o hueso nasal no visible está presente en el 65% de los fetos con este síndrome y solo en el 1% de los fetos normales.

¿En qué momento se debe realizar la valoración y qué datos tomar en cuenta?

Acorde a las investigaciones de iMaterna, fundación dedicada a la investigación y el desarrollo de la medicina materno-fetal y neonatal, la valoración idónea del hueso debería de realizarse entre las semanas 11 y 13 del embarazo. Posteriormente a la obtención de la imagen ecográfica del perfil de la cabeza, deberían verse tres líneas diferentes a nivel de la nariz fetal:  

(Foto: Pexels)

  • - La línea superior representa la piel.
  • - La línea inferior, más gruesa y más ecogénica que la piel que lo recubre, representa el hueso nasal.
  • - Una tercera línea en frente del hueso y a un nivel superior de la piel representa la punta de la nariz.

Según estadísticas, el hueso nasal se considera ausente en el 60% de los fetos con trisomía 21, en el 50% de los fetos con trisomía 18 y en el 40% de los fetos con trisomía 13. Además, es más común su ausencia en la semana 11 de gestación que en la 13, si la translucencia nucal está aumentada y si la madre es de raza negra.

(Con información de 20minutos, iMaterna, Down España)