Main logo

¿Hay un mejor momento para perforar las orejas de los bebés?

Los primeros días de nacidos los bebés tienen el cartílago de las orejas mucho más delgado que en cualquier otro momento de su vida.

Escrito en SOY MAMÁ el

La llegada de una niña suele llenar de mucha felicidad a la familia, que de inmediato empieza a buscar nombres, ropita y juguetes para ella. Una práctica muy común es ponerles aretitos en sus orejas a los pocos días de nacida, por lo que surge la pregunta, ¿hay un mejor momento para perforar las orejas de los bebés?

En regiones como Latinoamérica, es muy común perforar las orejas de las niñas a los pocos días de nacida, con la finalidad de que desde pequeñas luzcan aretes en sus orejas, además de ahorrarles el dolor que puedan sufrir por la perforación en el futuro.

¿Hay un mejor momento para perforar las orejas de los bebés?

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda esperar hasta que la niña sea lo suficientemente grande como para cuidar de la perforación ella misma.

También lee: Ser padre cambia el cerebro de forma sorprendente

Sin embargo, también explica que hacerlo a una edad temprana puede ser menos doloroso. Esto se debe a que los primeros días de nacida tiene el cartílago de las orejas mucho más delgado que en cualquier otro momento de su vida.

¿Es importante esperar una edad específica para perforar las orejas de los bebés?

Pese a que la AAP recomienda esperar hasta que la niña sea lo suficientemente grande como para cuidar de la perforación ella misma, la misma asociación asegura que, si el proceso se hace de manera adecuada, la edad de la niña no es relevante para el proceso.

Lo que significa que sí se puede hacer en las primeras horas o días de su nacimiento, pero los padres deben tener todos los cuidados necesarios para que no se infecte o le cause malestar al bebé.

(Foto: Mi bebé y yo)

Además, se recomienda hacerlo dentro del hospital, ya que este lugar es seguro, debido a que las enfermeras y profesionales de la salud cuentan con equipo esterilizado para realizar este proceso.

Cuidados para las orejas perforadas de un bebé

La Asociación Americana de Pediatría indica que los cuidados posteriores son clave para que tu niña no desarrolle infecciones una vez que le perforen las orejas.

Algunos cuidados que debes tener son:

-Limpiar el área con una crema antibiótica o un poco de alcohol dos veces al día

-Rotar los aretes en su lugar al menos una vez al día

-No retirar o cambiar las joyitas entre las primeras 4 o 6 semanas.

También se recomienda que el primer par de aretes de una niña sean de oro de 14 quilates, ya que es un metal noble y es menos probable que surjan infecciones.

Los primeros aretes deben ser muy pequeños, pegados a la oreja y su broche debe cubrir toda la parte trasera.

Continua leyendo: ¿A qué edad empezamos a comportarnos igual que nuestros padres?

(Con información de: VIX)