Main logo

Futuros padres: tomar metformina puede afectar a su bebé

Los investigadores siguieron a los hijos de padres expuestos a los antidiabéticos durante 19 años y encontraron mayor riesgo de defectos congénitos

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las consecuencias de tomar metformina justo antes de la concepción del bebé sería el incremento en la posibilidad de que haya defectos de nacimiento, revelaron especialistas de Stanford, la Universidad de Dinamarca del Sur y la Universidad de Copenhague, quienes hicieron una investigación en conjunto dentro de la nación danesa.

Sus resultados, publicados el 29 de marzo en el Annals of Internal Medicine, revelan que el tratamiento paterno con metformina antes de la concepción se encuentra asociado con defectos congénitos en los órganos reproductores sexuales del recién nacido.

Una de las consecuencias de tomar metformina sería la afectación del bebé

El objetivo de la investigación fue evaluar si el riesgo de anomalías en los recién nacidos variaba con el tratamiento preconcepcional de los papás con diabetes.

Por ello, los investigadores realizaron un estudio de cohorte prospectivo basado en registros a nivel nacional y siguieron a todas las personas nacidas vivas de madres sin antecedentes de diabetes o hipertensión esencial de 1997 a 2016.

Un estudio de cohorte es una investigación analítica y observacional en la que se compara la ocurrencia de un evento en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

En este caso, los participantes considerados “expuestos” fueron aquellos que revelaron el hecho de tener un padre que hubiera surtido 1 o más recetas de insulina o metformina durante el desarrollo de los espermatozoides fertilizantes.

Los expertos compararon las frecuencias de los principales defectos congénitos y el sexo de los participantes entre hermanos, tiempo de exposición y el periodo entre fármacos.

De 1,116, 779 descendientes, el 3.3% presentó 1 o más defectos congénitos importantes. Los 5298 que habían estado expuestos a insulina presentaban una frecuencia de defectos congénitos de referencia (0.98). Aquellos que habían estado expuestos a metformina (1451) tuvieron una frecuencia elevada de anomalías congénitas (1.40). La descendencia expuesta a sulfonilureas (647), la frecuencia fue de (1.34).

“En el caso de los 1751 hijos cuyos padres surtieron una receta de metformina en el año anterior o los 2484 que lo hicieron después el desarrollo de esperma tuvo frecuencias de defectos congénitos de referencia de 0.88 y 0.92, respectivamente, al igual que los hermanos que no estuvieron expuestos, quienes tuvieron menor porcentaje (0.94) vs los que estuvieron expuestos (2.53)”, mencionaron los especialistas.

¿Qué pasó con las consecuencias de tomar metformina?

Se pudieron ver defectos genitales congénitos más frecuentemente entre las personas que estuvieron expuestas a metformina. Todos eran niños

Entre los hijos expuestos a metformina, los defectos genitales congénitos, todos en niños, fueron más comunes (3.39), mientras que la proporción de hijos hombres fue menor (49.4%).

“El tratamiento paterno con metformina antes de la concepción se relaciona con defectos congénitos importantes, en particular defectos congénitos genitales en los niños”, concluyeron los expertos.

Si estás en edad reproductiva y piensas tener un bebé, tal vez deberías considerar hablar con tu médico antes para saber si puedes tomar metformina.