Main logo

Fundamental, cuidar la salud mental de embarazadas: expertos

En el foro organizado por SuMédico, “¿Debut como mamá? Lo que debes saber”, tres especialistas brindaron consejos y recomendaciones

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Vas a debutar como mamá? Hay mucha información que debes conocer si planeas ser madre o si ya estás embarazada con el fin de llevar un embarazo seguro y de cuidar a tu recién nacido de manera correcta. 

La salud física no es lo único que se debe priorizar durante el embarazo sino también se debe cuidar y atender la salud mental. Para esto, es necesario acudir a un control prenatal pero también planear con antelación todos los cambios que habrá una vez que llegue el bebé, con el fin de no generar ansiedad y estrés en el entorno donde nacerá el hijo, señalaron expertos que participaron en el foro organizado por SuMédico con el tema: “¿Debut como mamá? Lo que debes saber”. 

Con todos los cambios que ocurren en la vida de la futura mamá, su pareja, su familia y su entorno laboral, es fácil que un evento que supone tanta felicidad como lo es el embarazo, pueda convertirse en un evento que produzca depresión y ansiedad en las madres, algo que es común y de lo que no se habla lo suficiente, opina el doctor Antonio Gutiérrez, quien es jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Juárez de México

Tres especialistas brindaron consejos y recomendaciones sobre lo que deben saber las mamás primerizas antes de que nazca su bebé. El foro contó con la participación de la maestra Rocío López, coordinadora de Educación para la Salud Reproductiva y Perinatal del Instituto Nacional de Perinatología; la doctora Maricarmen Gorbea, pediatra y “mamá coach”; y el doctor Antonio Gutiérrez. 

(Foto: Pexels)

Fundamental, cuidar la salud mental de embarazadas: expertos

Aunque la expectativa del bebé causa felicidad, también puede causar sentimientos de ansiedad y depresión por la preocupación de cómo cuidar y educar al bebé, señala el doctor Antonio Gutiérrez. 

Por eso es importante que no solo la mamá esté involucrada en su embarazo, sino también su pareja y su familia, para que juntos se puedan resolver y disipar esos problemas. La maestra Rocío López señala que una mujer embarazada no sólo debe cuidar y preparar su cuerpo para un embarazo sino que también debe preparar la mente y hacer un reacomodo de su entorno físico y social para garantizar que el proceso de gestación sea sano y seguro.

Los dos especialistas recomiendan visitar al médico gineco obstetra para comenzar con un control prenatal a fin de garantizar la salud de la madre y el feto. Sin embargo, el doctor Gutiérrez reconoce que en este control se ha olvidado incluir aspectos para identificar los riesgos de depresión y ansiedad en las madres.

(Foto: Especial)

El control prenatal debe incluir psicólogos y psiquiatras

Las mujeres embarazadas pueden sufrir depresión y ansiedad durante el embarazo pero es más común que estos trastornos se generen en el postparto inmediato, señala el doctor Gutiérrez. También hay mujeres que antes de embarazarse ya padecen trastornos mentales que pueden afectar el curso de su embarazo. 

En ese sentido el doctor considera ideal que durante un control prenatal no solo esté presente un ginecólogo sino que haya un equipo multidisciplinario de diferentes especialistas, incluyendo psicólogos y psiquiatras. 

Las 6 semanas posteriores al parto son esenciales para darles seguimiento a la mamá y al bebé y verificar que el proceso de recuperación de la mamá y el desarrollo del bebé sean correctos ya que en este periodo hay un alto riesgo de enfermar y morir. 

Es importante destacar que los especialistas no recomiendan el parto en agua por el gran riesgo de infecciones. 

(Foto: Especial)

El embarazo es un pretexto para modificar estilos de vida

Cuando una mujer está embarazada, su vida cambia por completo y estos cambios y aprendizajes deben ser digeridos antes de que llegue el bebé a casa. En ese sentido, es responsabilidad de la pareja planear con antelación y educarse sobre todo lo que implica tener un hijo, explica la maestra López. 

Ella recomendó que las mamás acudan a especialistas para recibir orientación alimentaria, educación sobre los signos de alarma y lactancia materna. El embarazo es un pretexto para modificar estilos de vida, agrega la especialista. 

En ese sentido, dijo que las mujeres deben comenzar a hacer ejercicio si no lo han hecho y si ya lo hacían, deben ajustar sus rutinas. Es crucial que las mamás lleven una alimentación saludable y cambien hábitos alimenticios dañinos. También es importante que sepan que no se deben automedicar bajo ninguna circunstancia y siempre deben consultar con su médico. 

Los padres deben comenzar a planear los cambios que su vida va a tener. En primer lugar deben planear donde nacerá su hijo y dónde lo llevarán al pediatra. La mamá debe considerar si va a tomar un descanso de sus actividades o si las continuará y en ese caso debe verificar que su espacio laboral o educativo cuente con un lugar para la lactancia y si brinda facilidades para la maternidad, explicó.

(Foto: Especial)

Los objetos esenciales de un recién nacido

Es importante que la pareja discuta cuáles son las actividades que va a realizar cada uno para el cuidado del hogar una vez que llegue el bebé. Aunque hay actividades que le son propias a la madre, como la lactancia, la maestra López indica que el padre también tiene responsabilidades. Ella indica que el padre va a ser responsable de cuidar de la madre y el hijo. 

La doctora Gorbea dio algunas recomendaciones sobre las cosas esenciales que debe tener una mamá primeriza en su hogar para cuidar a su bebé. En ese sentido resaltó la importancia de la cuna para evitar que el bebé se acostumbre a dormir en la misma cama que la mamá.

La ropa del bebé y sus cobijas deben ser de algodón. En cuanto a la vestimenta, por lo menos hasta que el bebé cumpla dos años, no se debe vestir por moda sino por comodidad, por lo que la doctora recomienda vestir al bebé con pants, mamelucos y pijamas de algodón.

Otros objetos indispensables son un termómetro auricular, ya que es fácil de usar y muy efectivo, y un humidificador para aliviar al bebe cuando tenga tos. Los problemas que generalmente enfrentan los bebés son virales y para ello no es necesario usar antibóticos, dijo la doctora Gorbea.

 También es esencial usar un asiento de bebé cuando se viaje en carro, el cual debe estar ubicado atrás del asiento del acompañante, pues es el sitio más seguro. En los primeros meses de vida del bebé se le debe colocar mirando hacia el respaldo del asiento trasero pues en caso de un choque ese respaldo amortiguará el golpe.

SIGUE LEYENDO: