Main logo

Fumar cerca de tus hijos podría causarles artritis

Los investigadores encontraron que la aparición de la artritis en los jóvenes se daba incluso después de que sus padres controlaban su tabaquismo personal.

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Fumas cerca de tus hijos o a una distancia en la que les alcanza a llegar el humo? Podrías estar haciéndoles mucho daño… y no nada más nos referimos a la afectación de sus pulmones. De acuerdo con una investigación publicada el 18 de agosto en el journal Arthritis & Rheumatology, el tabaquismo pasivo se asoció con la aparición de artritis en niños más adelante en su vida.

¿Qué se sabe sobre la artritis en niños?, ¿Es algo común?

Artritis en niños: que ellos no se lleven un cigarro a la boca no los exenta del daño

Mayo Clinic precisa que la artritis más común de artritis en niños menores de 16 años es la artritis idiopática juvenil, que puede afectar a una o a varias articulaciones. Sus síntomas incluyen dolor, hinchazón, rigidez, sarpullido, ganglios linfáticos inflamados y fiebre.

Sin embargo, este no es el único tipo que existe de artritis en niños. Otras formas de este padecimiento que pueden presentar los menores son:

Espondiloartropatías Juveniles: la Arthritis Foundation informa que se trata de un conjunto de padecimientos que pueden afectar a las articulaciones sacroilíacas o de la columna vertebral, así como también a las articulaciones de las extremidades inferiores (rodillas y cadera comúnmente).

Artritis Psoriásica Juvenil: la fundación explica que este tipo de artritis en niños se da en asociación con la psoriasis, que afecta a piel. Esta forma de artritis en niños, explica la fundación, puede afectar a niños y a niñas.

Dermatomiositis Juvenil: es un padecimiento inflamatorio que causa debilidad muscular y una irritación cutánea característica en los nudillos y párpados de los menores afectados, informa la Arthritis Foundation.

Vasculitis Juvenil: Es cuando se da una inflamación de los vasos sanguíneos (de hecho, eso significa “vasculitis”), menciona esta organización.

La investigación sobre la artritis en niños tuvo como finalidad investigar el tabaquismo pasivo a lo largo de la vida y el riesgo de padecer artritis reumatoide, por lo que los autores examinaron la cohorte prospectiva del estudio Nurses 'Health II, usando datos recopilados por medio de cuestionarios bienales. Después, analizaron la influencia de tres puntos:

1.- tabaquismo materno durante el embarazo (que hubiera estado expuesta la bebé en el útero)

2.- tabaquismo de los padres en su niñez

3.- los años vividos con fumadores desde que tuvieron 18 años

La artritis incidente y el estado serológico (definido por la Oficina de Investigación del SIDA de los National Institutes of Health como la presencia o no de anticuerpos contra una enfermedad) fueron determinadas mediante la revisión de la historia clínica del paciente.

“Descubrimos una posible influencia directa del tabaquismo de los padres en la niñez sobre la Artritis Reumatoide seropositiva incidente de comienzo en la adultez, inclusive después de controlar el tabaquismo personal de los adultos”, mencionaron los expertos.

¿Qué quiere decir esto? 

La doctora y epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco, Milena Gianfrancesco, menciona para WebMD que es importante reducir la exposición al humo de los cigarros para reducir el riesgo de padecimientos como la artritis en niños.

“Resalta la necesidad de no estar nada más enfocados en los hábitos personales de llevarse un cigarro a la boca, sino también de fijarse en otras fuentes de exposición al humo de segunda mano”, concluyó la doctora Gianfrancesco.

(Con información de WebMD)