Main logo

Falsa menstruación durante el embarazo, ¿por qué ocurre?

Algunas mujeres pueden presentar un leve sangrado durante las primeras semanas de embarazo y en ocasiones no suele ser un problema mayor.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los sangrados durante el embarazo pueden preocupar mucho a las mujeres que lo padecen, pero en algunas ocasiones este desprendimiento de sangre puede ser normal, a continuación te hablaremos de la falsa menstruación durante el embarazo.

Cuando las mujeres detectan un sangrado anormal lo ideal es que acudan rápidamente a un centro de salud y que un especialista las revise con la finalidad de descartar cualquier complicación durante el embarazo.

Algunas mujeres que no saben que están embarazadas pueden confundir este sangrado con una menstruación normal, por esa razón en algunas ocasiones no les coincide la fecha de gestación y la última supuesta menstruación.

Falsa menstruación durante el embarazo, ¿por qué ocurre?

La falsa menstruación es un sangrado similar al que sucede mes con mes pero que se produce durante las primeras semanas de un embarazo. Pero en realidad no corresponde a la regla como tal, sino que suele ser llamada sangrado de implantación.

El sangrado de implementación es un proceso que comienza el sexto día después de la fecundación. Ese es el momento en el que se implanta el embrión en la capa externa del útero, o endometrio.

La implantación dura entre dos y tres días. En ese lapso, el óvulo fecundado produce una sustancia que erosiona las células del endometrio. Así el embrión poco a poco queda incrustado en la capa externa del útero.

Mientras eso ocurre, es posible que se rompan algunos casos sanguíneos y esto provoque la falsa menstruación.

(Foto: Freepik)

En ocasiones las causas del sangrado pueden ser otras:

Lesión vaginal o cervical

Durante el primer trimestre del embarazo estas zonas están más sensibles e irrigadas. Por lo que pueden sangrar con mayor facilidad a causa de un examen ginecológico, por tener relaciones sexuales o llevar a cabo una actividad física intensa.

(Foto: Freepik)

Amenaza de aborto

Durante una amenaza de aborto, el cuello uterino permanece cerrado. Cuando hay un aborto en curso, además del sangrado, el cuello uterino se abre y hay otros síntomas asociados como dolor en el bajo vientre.

Embarazo ectópico

También llamado embarazo extrauterino se le llama así a una condición en la cual el embrión se implanta por fuera del útero. Lo más usual es que lo haga en las trompas de Falopio, pero también puede hacerlo en la cavidad abdominal, el cérvix o un ovario.

Sucede por una producción insuficiente de hormonas que provocan una descamación en el endometrio. Esto puede provocar el sangrado que se presente como un leve manchado acompañado de náuseas y vómitos.

Aunque en algunos casos el sangrado durante las primeras semanas del embarazo se puede deber a una falsa menstruación, si sabes que estás embarazada lo mejor es acudir con un especialista que te revise y te indique que todo esté bien o que te de un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: ¿A qué edad se empiezan a reír los bebés?

(Con información de: Instituto Cefer y Mejor con salud)