Main logo

Expertos ingleses advierten por posible infección masiva en escuelas

Piden que se eliminen las políticas de asistencia y las multas para los padres, de modo que puedan elegir la forma de aprendizaje que más acomode a sus hijos.

Escrito en SOY MAMÁ el

Algunos países están decretando que su población joven debe regresar a clases presenciales y esto ha incomodado a padres de familia… y a unos cuantos especialistas. De hecho, fue un grupo de expertos el que publicó una carta en The British Medical Journal (BMJ) para alertar sobre el riesgo de sufrir una infección de covid en las escuelas.

La misiva, publicada el 3 de septiembre de 2021, fue firmada por cerca de 30 investigadores de varias naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Alemania e India. Esto es lo que sugieren en el comunicado.

Puedes leer: Maestra no vacunada inicia brote de covid en escuela de Estados Unidos

Infección de covid en escuelas: ¿vale la pena correr el riesgo?

Los investigadores mencionan en la carta que en los últimos dos meses ha habido más de 2 mil hospitalizaciones de personas menores de 18 años, además de un estimado de 34 mil infantes con el covid largo en Reino Unido. “22 mil informaron impactos de relevancia en sus actividades cotidianas, de los cuales siete mil han presentado síntomas por más de un año”, indican.

Por si fuera poco, recuerdan que la variante predominante, la delta, es más contagiosa que las demás y alertan que la prevalencia de casos de covid-19 en Inglaterra es 26 veces mayor que cuando empezó el curso en 2020.

“En la actualidad, uno de cada 50 pequeños de primaria y uno de cada 40 de secundaria padecen una infección prevalente y nos encontramos experimentando entre 40 y 50 hospitalizaciones en menores de 18 cada 24 horas”, escriben los autores.

De acuerdo con EFE, la falta de medidas de mitigación derivará posiblemente en una expansión de la  infección de covid en las escuelas y a un ausentismo por el contagio tanto en los estudiantes como en los maestros.

“No ha existido un plan de medidas de mitigación sólidas en las instituciones educativas para disminuir el riesgo de infección en menores y las consecuencias de la misma, incluidas las hospitalizaciones, la convulsión prolongada, la interrupción educativa y la seguridad del personal”, lamentan en la carta.

También te puede interesar: Covid: en EUA, los adolescentes de 16 a 17 años son los más afectados

EFE informa que, con la finalidad de minimizar la  infección de covid en las escuelas, los especialistas urgen al Poder Ejecutivo que ofrezca vacunas contra covid-19 a los pequeños de entre 12 y 15 años, pero el Gobierno todavía está estudiando esta posibilidad.

Otra cosa que piden es que vuelva a imponerse el uso de cubrebocas obligatorio para los alumnos de secundaria y los maestros en las clases y zonas comunes, así como que gasten más en sistemas de ventilación.

Asimismo, exigen que se reinstauren los grupos "burbuja" para tratar de delimitar la expansión de los contagios y que se eliminen las políticas de asistencia obligatoria y los enjuiciamientos y multas para los padres, de modo que ellos puedan escoger la modalidad de aprendizaje que sea en el mejor interés de su hijo y prevengan la  infección de covid en las escuelas.

(Con información de EFE)