Main logo

¿Existe una relación entre las vacunas covid y el parto prematuro?

Los CDC realizaron un estudio de cohorte de 7 meses en donde incluyeron a 40 mil mujeres embarazadas; contraer covid embarazada sin estar vacunada es peligroso.

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante un tiempo se pensó que las vacunas covid en el embarazo podrían ocasionar partos prematuros, pero un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) refuerza la idea de vacunarse contra el coronavirus cuando se está embarazada.

¿Por qué lo dicen? Aquí te lo explicamos.

Vacunas covid en el embarazo serían seguras para mamá y bebé

De acuerdo con la Universidad de California San Francisco (UCSF), las mujeres que contraen coronavirus estando embarazadas tienen un mayor riesgo de un parto muy prematuro (con menos de 32 semanas de gestación), siendo este un 60% más elevado para las infectadas con el coronavirus en algún momento de su embarazo en comparación con las no contagiadas en el mismo tiempo de embarazo. Sin embargo, el coronavirus puede ser peligroso para las embarazada y por ello se pide la vacunación a este grupo poblacional.

“El parto prematuro se encuentra relacionado con muchos resultados desafiantes para las embarazadas y sus bebés. En el caso de los partos muy prematuros, estos involucran un mayor riesgo de complicaciones para los infantes”, dijo la profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductiva de la UCSF, Deborah Karasek.

La nueva investigación de los CDC sobre las vacunas covid en el embarazo revela que la inyección cuando se está esperando un bebé pueden proteger a la mamá de una enfermedad grave a causa del virus. Los centros añaden que las embarazadas también pueden recibir una dosis de refuerzo y que los beneficios de recibir la vacuna contra el coronavirus superan a cualquier riesgo conocido o potencial de ponerse la vacuna durante el embarazo.

“Nuestros científicos no encontraron ningún riesgo mayor de aborto espontáneo en personas que recibieron una vacuna de ARNm contra el coronavirus justo antes de embarazarse o en las que estaban en las primeras etapas del embarazo (antes de las 20 semanas)”, detallan los CDC en la actualización de sus pautas sobre la aplicación de vacunas en el embarazo, donde agregan el hecho de que aquellas mujeres con embarazo avanzado tampoco presentarán complicaciones por la vacuna.

Los centros señalan que la recomendación es vacunar contra el coronavirus a las personas embarazadas, pues llevar a cabo esta acción las protegerá de enfermarse de gravedad a causa del SARS-CoV-2 y el bienestar de la mamá es fundamental para que el bebé crezca sano.

Para llegar a esta conclusión de que las vacunas covid en el embarazo no causan partos prematuros, los CDC realizaron un estudio de cohorte en donde incluyeron a 40 mil mujeres embarazadas en el periodo del 15 de diciembre de 2020 al 22 de julio de 2021.

Encontraron que la vacunación durante el embarazo no estuvo asociada con el parto prematuro.

“Además, toda la gente de 18 años de edad o más, incluyendo las personas embarazadas, en periodo de lactancia o que se encuentren en el intento de quedar embarazadas o que podrían hacerlo en el futuro, deberán recibir una dosis de refuerzo”, concluyeron los centros sobre las vacunas covid en el embarazo.