Main logo

¿Es malo que un bebé no llore al nacer?

Notar que un bebé no llora al nacer causa mucha preocupación, pero una experta explica que puede ser algo normal

Escrito en SOY MAMÁ el

En el parto, uno de los momentos más significativos es cuando el bebé empieza a llorar, no obstante, esto no siempre ocurre y puede causar preocupación en los nuevos padres. ¿Es malo que un bebé no llore al nacer? A continuación, te detallamos todo al respecto.

Se cree que un bebé siempre tiene que llorar al nacer, pero expertos destacan que esto no es verdad.

(Foto: Pexels) 

Por ello, es importante conocer las razones por las que llora un bebé en el momento del parto y también las razones por las que podría no hacerlo. Toma nota.

¿Es malo que un bebé no llore al nacer?

De acuerdo con Claudia Garcia Gijon, médico internista residente de Pediatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, no siempre tiene que llorar un bebé al nacer.

La experta afirma que el llanto no lo es todo para saber que un bebé nació con buena salud, aunque sí indicaría que el pequeño ha sido capaz de manejar bien el líquido que tenía dentro de los pulmones cuando estaba en el vientre.

(Foto: Pexels) 

De hecho, la doctora sostiene que puede ser normal que un bebé no llore al nacer si se comprueba que otros factores están en orden, como su color, la respiración o la frecuencia cardiaca. “El llanto no lo es todo, aunque es cierto que tenemos mucho terreno ganado”, dice a Infosalus.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué algunos bebés tienen mucho vello al nacer? 

En caso de que el bebé no llore, podría necesitar solo una reanimación superficial que consiste en la estimulación frotando levemente la piel. También podría necesitar una mínima aspiración de secreciones.

(Foto: Wikimedia) 

Solo en pocos casos se requiere de un tipo de reanimación más intensa, especialmente cuando ocurre algún evento con la respiración que compromete el bienestar del recién nacido. Para ello, se necesita de cunas de reanimación, en las que se calienta al bebé, se evalúa cómo respira, el color que va adquiriendo y se aspiran las secreciones. Se les puede asistir con oxígeno si así necesitan.

¿Qué significa el llanto del bebé al nacer?

Garcia explica que el llanto del bebé al nacer significa un inicio favorable de la respiración del bebé y puede interpretarse como su primera manera de comunicación.

Es importante entender que dentro del útero están rodeados de líquido amniótico y al salir, sus pulmones tienen que vaciarse de líquido para empezar a respirar. Cuando los bebés lloran al nacer, sabemos que son capaces de utilizar el aire para respirar y poder llevar a cabo el llanto.

(Foto: Pexels) 

Para atender cualquier complicación en el momento del parto, como la falta de llanto del bebé al nacer con otros síntomas peligrosos, la especialista señala que es importante que la familia esté bien informada y que la madre y el bebé sean atendidos por profesionales.

Lo ideal es estar en manos de un pediatra con formación en neonatología, así como de una unidad neonatal, así se podrá actuar de manera inmediata en caso de complicaciones con la respiración del pequeño.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué es el meconio y por qué puede ser peligroso en los bebés? 

(Con información de Infosalus)