Main logo

¿Es factible el regreso a clases? En EUA diseñaron un plan para volver

Las escuelas necesitan tener fuertes medidas de salud pública estatales y locales que todas las personas sigan, menciona el Departamento de Educación de EUA

Escrito en SOY MAMÁ el

Los niños parecen no ser tan afectados por la covid-19 como los adultos y en Estados Unidos ya están pensando en el regreso a clases… por lo menos en los de 5 a 18 años.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las comunidades ya se encuentran planeando la vuelta a clases presenciales en las escuelas K-12, pero es fundamental decidir en qué condiciones y cuando se daría la vuelta a las aulas para proteger a los maestros, al personal y a los mismos estudiantes de la propagación y el contagio del virus causante de la covid-19.

¿Qué son las escuelas K-12? ¿Es factible el regreso a clases presenciales?

Puedes leer: 5 tips para que tu hijo ponga atención en sus clases virtuales

Regreso a clases presenciales: ¿Cuáles son las sugerencias de los CDC?

La Universidad de Minnesota explica que los educadores norteamericanos comúnmente usan el término “K-12” para referirse a toda la educación primaria y secundaria, que va desde el kínder antes del primer año de educación formal hasta el doceavo grado.

En dicho contexto, los CDC mencionan que es fundamental que las escuelas abran de la manera más rápida y segura posible y que permanezcan abiertas con la finalidad de que se logren los beneficios de la enseñanza entre personas y los apoyos clave de servicio.

Un regreso a clases presenciales es posible siempre y cuando se respeten las medidas sugeridas por el gobierno

El Departamento de Educación de EUA señala que para que pueda existir un regreso a clases presenciales seguro durante la pandemia y se maximice el uso de la instrucción entre personas, las escuelas necesitan tener fuertes medidas de salud pública estatales y locales que todas las personas de la comunidad sigan, además de los recursos suficientes.

Los CDC recomendaron lo siguiente para el regreso a clases en Estados Unidos:

+ Estrategias de mitigación para reducir la transmisión del virus: uso universal de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y etiqueta respiratoria, rastreo de contactos combinado con aislamiento y cuarentena, limpieza y mantenimiento constante de instalaciones

+ Indicadores de transmisión en la comunidad: evaluar el nivel de riesgo que tenga la comunidad en la que se encuentren, ya que de esto depende el regreso a clases presenciales

+ Mitigación por fases y modelos de aprendizaje: los modos de aprendizaje deberán variar dependiendo del nivel de transmisión comunitaria. Podrán ser presenciales, híbridos o virtuales. Si un alumno o alumna tiene una enfermedad que pueda ponerlo en riesgo de una infección grave de covid, deberá poder tener la opción de tomar clases en línea.

También te puede interesar: Regreso a oficinas, hasta semáforo verde: Sheinbaum

+ Pruebas a los alumnos: Deberán facilitar las pruebas y el rastreo de contactos para minimizar la transmisión

+ Priorizar atención personalizada a las PCD: los CDC señalan que las escuelas deben considerar priorizar la enseñanza persona-persona para los estudiantes que tengan discapacidades y que pudieran requerir educación especial o servicios relacionados proporcionados directamente en la escuela

En México todavía no se dará el regreso a clases:

El pasado 1 de febrero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los estudiantes inscritos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México no regresarán a clases presenciales, al menos hasta el mes de abril. Agregó que hay que tener paciencia con los padres y las escuelas, puesto que la prioridad es la salud.