PRIMER TRIMESTRE

¿Qué dolores no son normales en el primer trimestre de embarazo?

¿Estás en el primer trimestre de embarazo? Pon atención en estos dolores

Ten en cuenta estos síntomas durante el primer trimestre del embarazo.
Ten en cuenta estos síntomas durante el primer trimestre del embarazo. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Semanas atrás iniciaste este viaje. Apoyándote de tus seres queridos, le has dado el sí a ser madre. Entre risas, lágrimas y expectativas, las dudas te invadieron, pero tu mente y corazón se juntaron con el fin de darte la fortaleza que necesitabas para continuar. Han sido días de celebración. Abrazos calurosos reciben la noticia de un nuevo integrante en la familia. El primer trimestre del embarazo trae sus beneficios, pero también sus miedos ante los dolores alarmantes.

Leyenda

Durante el embarazo las personas experimentan una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales. Aunque algunos son propios del embarazo, otros pueden ser síntomas de complicaciones. Por ello, es necesario tener el conocimiento sobre los dolores que deben ser atendidos por un especialista para salvaguardar el bienestar.

¿Qué síntomas son comunes durante el primer trimestre? ¿Qué dolores no son normales en el primer trimestre de embarazo? ¿Qué síntomas deben atenderse con un especialista? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Evita minimizar tus dolores y atiéndelos a la brevedad con el fin de disfrutar tu embarazo que acaba de iniciar.

¿Qué síntomas son más frecuentes para la madre en el primer trimestre del embarazo?

De acuerdo con Stanford Medicine Children’s Health, un primer trimestre saludable es fundamental para el desarrollo normal del feto. Es posible que la futura mamá no muestre mucho por fuera, pero dentro de su cuerpo están formándose los sistemas y órganos del feto. Durante el primer trimestre, tanto el cuerpo de la madre, como del feto, cambian rápidamente. Los síntomas incluyen:

Créditos: Canva
  • Areolas se agrandan y oscurecen, comenzando a cubrirse de pequeños bultos blancos
  • El útero está en crecimiento y comienza a presionar la vejiga, provocando la necesidad de orinar con frecuencia
  • Debido al aumento de hormonas, la persona embarazada experimenta cambios de humor similares a los del síndrome premenstrual
  • Por la contracción muscular de los intestinos, la persona presenta acidez, indigestión, constipación y gases
  • Fatiga debido a la demanda física y emocional del embarazo

Eresmamá menciona que todos los signos y síntomas del embarazo corresponden a los cambios en los niveles hormonales. La progesterona, los estrógenos y la gonadotropina coriónica humana lideran procesos de transformación de los tejidos maternos para llevar el embarazo. Dolores de cabeza, náuseas, hipersensibilidad mamaria, mareos o aumento en la salivación también son otros síntomas comunes.

Hola! destaca que durante el primer trimestre también pueden presentarse síntomas que son alarmantes. Por ejemplo, un dolor de cabeza o molestia en el estómago son alertas si son asociados con el aumento de presión. Otro que destaca es el dolor de piernas que podría indicar una trombosis venenosa profunda.  A la par, es necesario tener cuidado con la acumulación de líquido en las extremidades. Sea cual sea el dolor, si no cede, será necesario acudir con un especialista.

Créditos: Canva

Salud Mapfre recuerda que si durante el primer trimestre las personas presentan en su embarazo sangrado vaginal, fiebre, picor vaginal, picor en la piel, molestias urinarias, contracciones, disminución de movimientos fetales o pérdida de líquido amniótico será necesario acudir a urgencias para recibir un tratamiento especializado y adecuado.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok