REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Método ROPA: un bebé con dos madres biológicas

Este métido busca que las parejas conformadas por mujeres experimenten el embarazo y la maternidad en conjunto.

Las parejas de madres pueden vivir el proceso de gestación de su bebé de otra forma a través del método ROPA.
Las parejas de madres pueden vivir el proceso de gestación de su bebé de otra forma a través del método ROPA. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Se conoce como método ROPA a la Recepción de Óvulos de la Pareja. Se trata de un procedimiento médico de reproducción asistida que permite que las parejas conformadas por mujeres participen activamente en el proceso de concepción y gestación, marcando un hito en la búsqueda de la inclusión reproductiva. Además, esta técnica de reproducción asistida puede tener una tasa acumulativa de éxito de hasta el 92%.

La Dra. Lina Villar, bióloga en la reproducción humana y actual directora del Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva (CITMER) mencionó a través de un boletín de prensa que el método ROPA o fecundación cruzada, “implica que una de las mujeres de la pareja se someta a un proceso de estimulación ovárica para donar sus óvulos. Estos óvulos son fertilizados en el laboratorio con esperma de un donante y el embrión resultante se transfiere al útero de su pareja para la gestación. De esta manera, ambas mujeres pueden participar activamente en el proceso de concepción y, así, compartir la experiencia del embarazo y la maternidad”.

¿Cómo se lleva a cabo el método ROPA?

Para llevar a cabo este método, la pareja debe someterse a una evaluación médica que incluye pruebas de fecundidad, análisis genéticos y exámenes de salud general. Posteriormente, se lleva a cabo la estimulación ovárica de la donante para obtener un número adecuado de óvulos. Estos se recolectan mediante punción folicular y son fertilizados en el laboratorio.

Después de algunos días donde los embriones se cultivan, se seleccionan los más viables para transferir al útero de la receptora, misma que debe esperar durante un periodo de dos semanas si se produjo o no el embarazo.

Para llevar a cabo este proceso, la Dra. Lina Villar menciona que es importante contar con un equipo multidisciplinario que brinde apoyo integral y personalizado a las pacientes y usuarias. Además, destaca que es un proceso que debe acompañar y guiar a las parejas.

Un método que busca vincula la parte emocional con la genética

El método busca brindar a ambas mujeres la oportunidad de experimentar dos de los procesos más importantes que se viven en la gestación: el proceso biológico y el emocional, por lo que, para que este se lleve con éxito, es importante que acudas tú y tu pareja con un médico especialista en el tema para atender tus dudas y conocer más sobre este proceso.