Main logo

¿Embarazada? Lo que debes hacer para protegerte de la enfermedad severa de covid

Un estudio en el que participó el INPer demostró que el esquema completo de vacuna covid más un refuerzo protege de forma importante a las embarazadas y sus bebés

Escrito en SOY MAMÁ el

El covid en el embarazo es una situación grave que pone en riesgo la vida de la mamá y el bebé; ahora, un nuevo estudio en el que participaron especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) demostró cuánta protección reciben las mujeres embarazadas con un esquema completo de vacunación y refuerzo.

En entrevista con Sumédico, la doctora María José Rodríguez Sibaja, especialista en ginecología y obstetricia, con subespecialidad en medicina materno fetal en el INPer, detalla que el estudio Intercovid 2022 demuestra la importancia de la vacunación en el embarazo.

(Foto: INPer) 

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista científica The Lancet y destacan que las mujeres vacunadas contra covid-19 tienen más protección contra síntomas y complicaciones graves, especialmente si están embarazadas.

Además, la vacunación completa disminuye considerablemente el riesgo de ingreso a cuidados intensivos por la enfermedad. 

¿Por qué debes tener tu esquema de vacunación covid completo en el embarazo?

La doctora Rodríguez destaca que los estudios demostraron que la efectividad de la vacuna covid para prevenir enfermedad severa llegó hasta el 90%, aunque solo en los casos de mujeres con un esquema de vacunación completo, más el refuerzo.

“Ese es uno de los hallazgos más relevantes porque a pesar de que ya tenemos casi 2 años aplicando las vacunas, todavía hay mujeres que se niegan a ponérsela en el embarazo; esa cifra nos puede ayudar a remarcar la importancia de la vacunación en esta etapa”, detalla.

El estudio mostró que las pacientes que estaban parcialmente vacunadas, es decir, que únicamente recibieron una dosis de vacuna covid y que se embarazaron y se enfermaron, tuvieron una protección de solo 33% ante la enfermedad grave.

Con un esquema completo, es decir, dos dosis, esa protección sube hasta 74%. Pero si tenían vacunación completa más el refuerzo, la protección se elevó hasta 90%.

Otro de los hallazgos relevantes que explica la doctora del INPer, ocurrió tras analizar el tiempo que se tarda una paciente en enfermar desde la aplicación de la última vacuna.

{"field1":"“En la mayoría de los casos la última vacuna era el refuerzo o booster y se vio que a partir de los 10 meses de la aplicación comenzaba a incrementar el riesgo de infección y de enfermedad severa”, destaca. ","field2":""}

Tomando en cuenta esos resultados, se consideró que, para el embarazo, lo recomendado es tener el esquema de vacunación completo con un refuerzo y que hubieran pasado menos de 10 meses desde la última vacuna en el momento de la concepción.

La doctora Rodríguez hace hincapié en que la vacuna de coronavirus, al igual que la vacuna de influenza, tiene principalmente el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedad, no de prevenirla por completo.

(Foto: INPer) 

Cabe destacar que este estudio en el que participó el INPer, fue coordinado por la red global liderada por el Instituto de Salud Materna y Perinatal (Oxford Maternal and Perinatal Health Institute, OMPHI) de la Universidad de Oxford.

Enfermar de covid en el embarazo aumenta el riesgo de preeclampsia  

La Secretaría de Salud informa que entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, los investigadores del estudio dieron seguimiento a mil 545 mujeres embarazadas y diagnosticadas con la variante ómicron. También dieron seguimiento a 3 mil 073 embarazadas sanas.

Observaron cuál era el impacto del contagio de ómicron en los resultados maternos y neonatales, así como la efectividad de la vacuna ante esta variante considerada más agresiva debido a que se asoció a un alto de riesgo de hospitalización y complicaciones graves en el embarazo. 

De hecho, se vio que la variante ómicron en el embarazo aumentó considerablemente el riesgo de preeclampsia para quienes sufrieron síntomas graves, además de más complicaciones si tenían obesidad y sobrepeso. 

En el Instituto Nacional de Perinatología, dieron seguimiento a las pacientes embarazadas con covid y cómo les iba a los bebés al nacimiento, para analizar el comportamiento de esta variante. 

(Foto: INPer) 

“Vimos que las mujeres embarazadas que padecían covid tenían un incremento de riesgo de resultados perinatales adversos, específicamente preeclampsia, que es la hipertensión durante el embarazo y de parto pretérmino”, puntualiza la doctora Rodríguez.

Las pacientes embarazadas que enfermaban por covid, a pesar de que la variante ómicon se presumía de inicio sin mayor implicación, también tuvieron un incremento en los índices tanto de morbilidad y mortalidad materna como en los índices de morbilidad y mortalidad neonatal.

¿Qué vacunas ofrecen mayor protección en el embarazo?

Otra parte importante del estudio, menciona la doctora Rodríguez, fue el análisis de la efectividad de la vacuna.

Al ser un estudio multinacional donde cada país aplicó diferentes vacunas, se incluyeron un buen número de tipos de vacunas en el análisis.

{"field1":"“En el estudio se vio que la que tenía mayor efectividad son las de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, seguida de las de vector viral, como la de Astrazéneca, Johnson y Sputnik”, explica la experta. ","field2":""}

Sin embargo, lo importante es considerar que cualquier vacuna da resultados muy favorables para proteger de la enfermedad grave en el embarazo.

Aún hay mujeres que no se quieren vacunar

La gineco-obstetra del INPer detalla que muchos todavía desconocen que el embarazo por si mismo es un factor de riesgo para enfermedad severa por covid.

Además, persisten muchos mitos y creencias sobre los efectos de la vacuna covid, lo que no ayuda a que más mujeres se vacunen y se protejan tanto a ellas como a su bebé.

“En estos casi dos años, ya se ha acumulado suficiente evidencia a nivel mundial de la seguridad de las vacunas covid en el embarazo; no incrementan el riesgo de defectos congénitos ni tampoco incrementan el riesgo de perder al bebé”, subraya la especialista.

(Foto: INPer) 

Otra barrera para la vacunación, menciona la doctora Rodríguez, es que los propios médicos pueden titubear para recomendar la vacuna, porque no están al tanto de los resultados de estudios como en el que colaboró el INPer donde hay evidencia científica de la seguridad y efectividad de la vacuna covid en el embarazo.

“Necesitamos seguir con este esfuerzo por tener una vacunación universal para que todas las mujeres embarazadas reciban el esquema completo y de manera ideal un refuerzo. Para el momento del embarazo, el refuerzo debe aplicarse al menos 10 meses antes para tener realmente esta efectividad”, concluye.