Main logo

Embarazo después de un aborto, ¿cómo cuidarse?

Es necesario seguir algunas recomendaciones para lograr un embarazo sano después de un aborto espontáneo

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo después de un aborto puede llegar a ser estresante y complicado, especialmente porque puede permanecer el miedo de que haya otra pérdida. Si estás pasando por ello, te damos algunos consejos para cuidarte en esta etapa tan delicada.

Los expertos te dan los mejores consejos para tener un embarazo sano después de un aborto espontáneo.

Embarazo después de un aborto

El miedo es una de las principales emociones que la mujer siente cuando logra el embarazo después de un aborto, pues existe la posibilidad de que ocurra de nuevo.

Lo primero que debes saber es cuáles son las causas de un aborto espontáneo.

De acuerdo a Mayo Clinic, el aborto espontáneo es la pérdida inesperada de un embarazo, antes de la semana 20.

“La mayoría de los abortos espontáneos ocurren porque el feto no se desarrolla como debería. Alrededor del 50% de las pérdidas tempranas del embarazo se deben a problemas en los cromosomas del bebé”, explican los especialistas.

Algunas veces, problemas de salud durante el embarazo como una diabetes mal controlada o un problema uterino, también pueden causar un aborto espontáneo.

TAMBIÉN LEE: ¿Debo comer por dos en el embarazo? 

Si ya me pasó, ¿es posible que ocurra de nuevo? En realidad, no. El aborto espontáneo suele ser un episodio que sucede una sola vez.

La mayoría de las mujeres que tienen abortos espontáneos logran tener embarazos saludables después. Solo en el 1% de los casos se presentan abortos espontáneos reiterados.

Sin embargo, intentar otro embarazo después de un embarazo puede ser una de las cosas más difíciles.

El aborto espontáneo puede producir sentimientos intensos de pérdida y tanto tú como tu pareja podrían experimentar tristeza, ansiedad o culpa. No apresures el proceso de duelo.

Según la American Pregnancy Association, lo ideal es esperar para intentar de nuevo hasta estar físicamente y emocionalmente preparada.

“Toma tiempo para que el útero para recuperar y para el revestimiento endometrial se vuelva fuerte y sano de nuevo”, explican.

¿Cómo cuidarme?

No hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo, pero un estilo de vida saludable reduce significativamente los riesgos.

Los expertos recomiendan lo siguiente:

-Toma un suplemento diario de vitaminas prenatales o ácido fólico

-Lleva una dieta saludable con proteínas, calcio y hierro

-Limita la cafeína

-Evita el alcohol

-No fumes

-Vigila complicaciones como diabetes y presión alta

-Habla acerca de tus sentimientos cuando sientas mucha ansiedad o miedo

-Acude a tus chequeos médicos de forma puntual

En caso de tener algunos factores de riesgo adicionales, como tener más de 35 años, haber sufrido dos o más abortos espontáneos, tener una enfermedad como diabetes o problemas de fertilidad, debes estar bajo mayor vigilancia médica.

Lograr un sano embarazo después de un aborto es posible, inténtalo cuando te sientas preparada y sigue todas las recomendaciones médicas. 

SIGUE LEYENDO: La verdad de los mitos sobre la dieta en el embarazo