Main logo

El estrés de las embarazadas durante la pandemia puede afectar al bebé

Los niveles prolongados de estrés y depresión han alterado características clave del desarrollo cerebral del feto

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo a un estudio publicado en la revista “Communications Medicine” en el que se evaluaron a más de 200 mujeres embarazadas, los niveles prolongados de estrés y depresión ocasionados durante la pandemia de covid-19 contribuyeron a alterar características clave del desarrollo cerebral del feto, incluso si la madre no estaba contagiada con el virus.

(Foto: Pexels)

El estudio, a cargo de expertos  del Children ''s National Hospital, en Estados Unidos, recalcó la necesidad de realizar más investigaciones para demostrar las consecuencias a largo plazo en el neurodesarrollo y de la exposición al covid-19 en el desarrollo cerebral del feto.

Estrés en embarazadas 

La doctora Catherine Limperopoulos, jefa y directora del Instituto del Cerebro en Desarrollo del Children''s National y autora principal del estudio, explica que para la ciencia básica y para las iniciativas de política pública hay que “comprender cómo los factores de estrés contemporáneos pueden influir en el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo”.

“Con este estudio somos capaces de mostrar que hay un problema que ocurre prenatalmente y que podemos usar como referencia para empezar a explorar cómo podemos reducir el estrés en las madres y apoyar a los bebés no nacidos”, agregó.

El impacto psicosocial de la pandemia

El impacto psicosocial del covid-19 en el desarrollo del feto sigue estando poco estudiado. Entre las 202 mujeres embarazadas que participaron en este estudio, 137 formaban parte de la cohorte pre pandémica y 65 de la cohorte pandémica.

Mediante técnicas de imagen por resonancia magnética y la reconstrucción de modelos cerebrales en 3D de alta resolución, los investigadores descubrieron una reducción en los volúmenes de materia blanca, hipocampo, cerebelo del feto y un retraso en la girificación del cerebro en los embarazos de la época de la pandemia de covid-19. 

(Foto: iStock)

El equipo de Limperopoulos también descubrió que la salud mental de la madre, incluso en un nivel socioeconómico alto, altera la estructura y bioquímica del cerebro del feto en desarrollo, lo que hace hincapié en la importancia de la salud mental de las mujeres embarazadas.

“Estamos analizando condiciones modificables, lo que está claro es que la próxima frontera es intervenir pronto para ver cómo podemos prevenir o reducir el estrés en el entorno actual de la madre". añade la doctora. 

Otros efectos del estrés materno

Conforme al grupo Gestastress, de la Universidad de Granada, el estrés en la gestación puede tener consecuencias en el bebé como:

  • Bajo peso al nacer.

  • Nacimiento antes de la semana 35 de gestación, es decir, prematuro.

A medio plazo, en el bebé puede provocar:

  • Niveles de desarrollo cognitivo más bajos

  • Un desarrollo motor más retrasado.

A largo plazo, en la edad adulta, el estrés materno puede causar:

  • Niveles de estrés más altos.

  • Mayor riesgo de sufrir trastornos psicológicos.

(Con información de Infosalus, Grupo Italfarmaco)