Main logo

Día del niño: ¿Por qué es importante cuidar el descanso de tus hijos?

Un pequeño que duerme poco puede variar entre ser gruñón e hiperactivo, con efectos similares al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchos padres luchan con los problemas para dormir en niños y esto, aunque puede ser incómodo para ellos porque también necesitan descansar, también repercute en la salud de los menores. Por ello, en el día del niño, celebrado el 30 de abril, te decimos la importancia de cuidar el descanso de tus hijos.

De acuerdo con la doctora y neurofisióloga del Hospital de Toledo, Ana Teijeira, los problemas para dormir en niños muchas veces pasan desapercibidas ya que, frecuentemente, el pequeño no se queja específicamente de los mismos o presenta síntomas atípicos.

¿Cómo afectan los problemas para dormir en niños a su salud? Esto es lo que dicen los expertos.

Día del niño: los problemas para dormir en niños son más frecuentes de lo que se creen

El Gobierno de Castilla-La Mancha indica que simplemente el 20% de los pacientes atendidos cada año en la Unidad de Trastornos del Sueño del servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, son pequeños que presentan problemas tanto para conciliar como para mantener el sueño.

Dicho gobierno menciona que los problemas para dormir en niños son prevalentes hasta en un 4% de la población pediátrica y que impactan de gran manera en los menores, asociando problemas de aprendizaje, síntomas diurnos de hiperactividad o alteraciones en su conducta.

Día del niño: ¿Qué padecimientos pueden causar los problemas para dormir en niños?

La Sleep Foundation de Estados Unidos resalta que un pequeño que duerme poco puede variar entre ser gruñón e hiperactivo, con efectos que pueden ser parecidos al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“La somnolencia también puede afectar la capacidad del pequeño para prestar atención, con ramificaciones en su desempeño escolar. Incluso una mínima restricción del sueño puede repercutir en la vida cotidiana del menor”, indica esta fundación.

Esto es preocupante porque la Sleep Foundation cita a la Academia Estadounidense de Pediatría y advierte que una cuarta parte de los niños menores de 5 años no duermen lo suficiente. El que haya problemas para dormir en niños de la primera infancia se ha visto asociado con las siguientes afecciones:

  • rinitis alérgica
  • problemas con el sistema inmunológico
  • ansiedad
  • depresión
  • futuros riesgos cardiovasculares en forma de diabetes, obesidad, presión arterial alta (existiendo evidencia emergente de todas ellas)

¿Cuáles son los problemas para dormir en niños más frecuentes?

La doctora Teijeira apunta que el sonambulismo y las pesadillas son los más comunes y que los terrores nocturnos son menos frecuentes, pero pueden llamar la atención desde el punto de vista conductual (movimientos intensos, gritos o activación autonómica). El Síndrome de Piernas Inquietas también afecta a la infancia.

“En el periodo infantil es de vital importancia que se descanse, ya que condiciona los procesos de maduración neuronal, aprendizaje o memoria, entre otros aspectos. Por ello, si se sospecha un trastorno específico de sueño, el menor puede ser derivado a la unidad de sueño correspondiente”, recomendó la experta.

(Con información de Gobierno de Castilla-La Mancha)