Main logo

5 claves para que los niños entiendan el Día de Muertos

Saber cómo explicar a los niños el Día de Muertos es fundamental para que lo vean no como una fecha triste, sino como una forma de honrar y recordar a sus seres queridos fallecidos

Escrito en SOY MAMÁ el

Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Aunque cada año se conmemora, muchos padres no saben cómo explicar esta festividad a los niños. Te damos 5 claves que te ayudarán a lograrlo.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, indica que esta tradición se remonta a la época prehispánica, donde había un culto a la muerte y se enterraban a los familiares envueltos en un petate y se organizaba una fiesta con el fin de guiarlo hacia el Mictlán.  

(Foto: Pinterest)  

Además, colocaban comida que le gustaba en vida al difunto, pues creían que en su camino podrían sentir hambre y sed.

Claves para que los niños entiendan el Día de Muertos   

Es importante que los niños entiendan todos los aspectos que hay en el Día de Muertos y aprovechar estas fechas para contarles el significado de cada elemento de los altares. 

(Foto: Pinterest) 

Probablemente, en su escuela le pidan cooperar para construir un altar, lo que favorece que el pequeño reflexione sobre el tema de la muerte y sus ancestros. Esto es lo que debes tomar en cuenta cuando tus pequeños pregunten qué significa el Día de Muertos

  • Háblales de sus antepasados: Puede ser de sus bisabuelos y tatarabuelos, enséñales fotos o platícales lo que recuerdes sobre ellos. Dile que estas fechas son para hacerles un homenaje y recordar su vida a través del altar.
  • Enfatiza que no debe estar triste: Aclara que debe ser lo contrario, una fecha para estar alegre por el recuerdo de los seres queridos que ya no están. Es una celebración para compartir en familia, donde destacan el color, la tradición y la comida casera.
  • Explica el significado del altar: Es importante que el pequeño entienda que el altar se hace con el objetivo de recordar a los seres queridos, pero también para que logren el descanso eterno. Puntualiza que los altares tienen niveles que representan los “mundos” que la persona fallecida debe cruzar hasta conseguir el lugar donde tendrá el descanso eterno. Existen altares de 2 niveles que representan la tierra y el cielo; de 3 niveles que representan el cielo, el purgatorio y el infierno y de 7 niveles, que son los que supuestamente tiene el inframundo.
  • Elementos del altar: Los niños deben entender el significado de cada uno, como las velas (la guía hacia el altar), las flores (símbolo de festividad), el agua (para calmar la sed de las ánimas), el copal (para alejar los malos espíritus), los alimentos y bebidas que el difunto disfrutaba en vida.
  • Motívalo a que disfrute: Esta fecha es especialmente atractiva para los niños, pues hay deliciosos antojos, como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar y chocolate, así como dulces típicos.

(Foto: Pinterest) 

Explicar a los niños el Día de Muertos es muy importante, para que no vean las festividades como algo triste, sino como una forma de mantener viva la presencia de los familiares, amigos y mascotas que ya no están con nosotros físicamente, pero que siguen en nuestros corazones.

(Con información de Guía Infantil, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas)