Main logo

¿Debes preocuparte si tu hijo habla solo mientras juega?

Los niños pueden hablar solos mientras juegan, esta práctica suele ser común hasta los seis años de edad.

Escrito en SOY MAMÁ el

Es común que los niños pequeños se la pasan jugando todo el tiempo, cuando no tienen hermanos en muchas ocasiones tiene que jugar en solitario y esto los hará que hablen solos mientras juegan, a continuación te diremos si debes preocuparte por esta práctica.

Aunque es extraño ver o escuchar a tu hijo hablar mientras juega y no hay nadie a su alrededor, esta práctica es mucho más común de lo que te puedes imaginar.

¿Debes preocuparte si tu hijo habla solo mientras juega?

Si has escuchado a tu hijo hablar solo en algún momento, quizá te hayas preocupado o preguntado por qué lo hace. Pero esta práctica la realizamos todos en algún momento; incluso de adultos.

Ponte a pensar que en un momento de enojo te pones a platicar contigo mismo y a analizar la situación que está sucediendo, es normal hablar solos.

Los niños hacen algo parecido, porque ellos piensan en voz alta. Es decir, el desarrollo del habla y el desarrollo del pensamiento van parejos. A medida que madura su inteligencia y su lenguaje, desarrolla su cognición. 

Cuando se habla solo se denomina “habla egocéntrica”, y se diferencia del “habla social” (el que se usa para hablar con los demás) porque no existe ningún deseo de comunicar algo a otras personas. 

El psicólogo Jean Piaget, en 1926 observó que aproximadamente el 50 por ciento de los niños menores de seis años hablaba solo. De acuerdo con el investigador, el “habla egocéntrica” a partir de esa edad va descendiendo, porque, el niño ya no necesita manifestar verbalmente sus propios pensamientos, sino que aprende y desea comunicarlos a otras personas.

(Foto: Pinterest)

¿Bajo qué circunstancias es normal que el niño hable solo?

-Mientras juegan: los niños suelen imitar diversas voces de personajes, incluso pueden preguntarse y contestarse a sí mismos simulando ser más de una persona. Pueden hacerlo mientras juegan con muñecos o a la hora de interpretar más de un personaje. 

-Cuando se le de una instrucción que debe hacer: también es común que cuando se le pide al niño que haga algo se vaya repitiendo lo que le dijiste, esto con la intención de no olvidar lo que se le ha pedido.

Beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan

-Les ayuda a poner en orden sus ideas y a llevar a cabo acciones más complejas.

-Les ayuda a fomentar su expresión corporal.

-Ampliar su vocabulario.

-Les sirve para organizar sus pensamientos y expresar sus sentimientos.

-Les ayuda a fomentar su expresión corporal.

-Cuando hablan solos en un contexto de juego simbólico, los niños practican la empatía, la creatividad, la imaginación, la resolución de conflictos, ensayan diferentes roles sociales.

-Practican el uso del lenguaje, los tiempos verbales, mejoran la estructura de las frases y les ayuda a ensayar su discurso a la hora de comunicarse con los demás.

(Foto: Pinterest)

Como ya lo pudiste leer, no debes preocuparte si los niños hablan solos mientras juegan, esta es una práctica común que incluso tu en algunas ocasiones haces, solo que hablas con tu interior y las demás personas no te escuchan.

Sigue leyendo: 5 errores comunes con los hijos adolescentes

(Con información de: Bebés y más y Ser Padres)