Main logo

¿Dar pecho al bebé lo protege del covid-19?

Muchas madres se preguntan si dar pecho al bebé lo protege del covid-19 o si lo pone en mayor riesgo de un contagio

Escrito en SOY MAMÁ el

La leche materna es el alimento ideal para un bebé, pues contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias, pero ¿dar pecho al bebé lo protege del covid-19?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la lactancia exclusiva es suficiente para tener un bebé sano, por lo que no es necesario darles agua, té o jugos antes de los seis meses.

(Foto: Pinterest) 

Así mismo, detallan que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad en la infancia y la edad adulta. “Tu leche es la mejor opción ya que favorece el sano crecimiento y desarrollo”, afirman.

¿Dar pecho al bebé lo protege del covid-19?

Aunque los beneficios de la leche materna son muchos, una de las preguntas más frecuentes que surgió durante la pandemia tiene que ver con la efectividad de este alimento para proteger al bebé del covid-19.

Según un estudio del American Journal of Obstetrics & Gynecology, la leche materna le da al bebé una alta protección contra diversas enfermedades e infecciones, incluyendo el covid-19.

(Foto: Pixabay) 

Se encontró que cuando una mujer embarazada adquiere anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 después de vacunarse o infectarse de la enfermedad, éstos se transfieren al bebé a través de la leche materna.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué consecuencias tiene fumar en la lactancia? 

Al adquirir los anticuerpos, es decir, proteínas esenciales para combatir y eliminar el virus, el bebé genera una inmunidad que puede protegerlo del covid-19.

Recomendaciones para dar pecho en la pandemia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las madres que, si no hay un impedimento médico, la lactancia se inicie en la primera hora de vida y que el bebé reciba sólo leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, incluyendo el agua.

(Foto: Pixabay) 

Dar pecho al bebé debe hacerse a demanda, es decir, con la frecuencia que el pequeño lo requiera, tanto de día como de noche.

Los signos tempranos de hambre en los bebés incluyen movimientos rápidos de los ojos, chupeteo, ver que se lleva la mano a la boca, que abre la boca en busca del pecho y se pone inquieto. Los signos tardíos son agitación, llanto y un tono colorado de la piel.

En caso de contagiarse de covid, se debe continuar con la lactancia, pues hasta ahora no hay evidencia de que la enfermedad se transmita a través de la leche materna. Solo deben seguirse precauciones como:

(Foto: Pixabay) 

-Llevar cubrebocas al dar pecho.

-Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocar al bebé.

-Limpiar y desinfectar todas las superficies que se hayan tocado.

-Lavarse el pecho solo si se ha tosido o estornudado sobre él. No es necesario lavarlo cada vez que se alimenta al bebé.

Ahora que ya sabes que dar pecho protege al bebé del covid-19, puedes estar tranquila y seguir alimentando a tu pequeño de la mejor forma, pues hay pruebas de que las madres protegen mejor a sus bebés a través de la leche materna y el contacto piel con piel.

SIGUE LEYENDO: ¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer? 

(Con información de NIH, EFE, IMSS y OMS)