Main logo

¿Cuánto peso pierden los bebés después del nacimiento?

Todos los recién nacidos pierden peso tras el nacimiento y lo recuperan progresivamente con el paso de los días

Escrito en SOY MAMÁ el

Después de 9 largos meses de gestación, el momento del nacimiento del bebé es uno de los más esperados por parte de los padres, pero es normal que haya cambios fisiológicos en el niño, hoy te diremos cuánto peso pierden los bebés después del nacimiento.

Todos los recién nacidos pierden peso tras el nacimiento y lo recuperan progresivamente con el paso de los días. Pero esta pérdida de peso es muchas veces motivo de preocupación para los padres.

¿Cuánto peso pierden los bebés después del nacimiento?

Son varios los estudios que han analizado los pesos de muchos recién nacidos a lo largo de los primeros días de vida y todos parecen coincidir que se pierde en torno a un 6 por ciento del peso del nacimiento.

Esta revisión sistemática recoge 11 estudios que analizan pérdidas de peso en el recién nacido. Concluye que los recién nacidos pierden de media entre un 5,7 por ciento y un 6,6 por ciento del peso al nacimiento, que la mayor pérdida de peso suele ser en torno al segundo o tercer día de vida y que lo recuperan en los dos primeras semanas de vida.

Un estudio analizó el peso de 1760 recién nacidos cada 12 horas, por parto vaginal y sin complicaciones. Todos ellos tuvieron contacto piel con piel tras el parto y tomaban lactancia materna exclusiva. Perdieron de media un 6 por ciento del peso al nacimiento, lo que concuerda con estudios previos. También objetivaron que la máxima pérdida de peso tuvo lugar entre las 43 y las 72 horas de vida.

(Foto: Freepik)

¿Los bebés que nacen por cesárea pierden más peso?

Se han realizado diversos estudios y se ha comprobado que la pérdida de peso es mayor en recién nacidos por cesárea.

Un estudio analizó los pesos de más de 160 mil recién nacidos a término y se objetivó que el 5 por ciento de los nacidos por vía vaginal y el 10 por ciento de los nacidos por cesárea tenían una pérdida excesiva de peso después de 48 horas, y que este porcentaje ascendía al 25 por ciento en el caso de la cesárea a las 72 horas de vida.

¿Qué es lo que hace perder peso a los recién nacidos?

La inmensa mayoría de los recién nacidos pierden peso tras el nacimiento. Se considera algo normal. Las razones no se reconocen con exactitud pero podría deberse a que el feto dentro del útero tiene un exceso de fluidos extracelulares y pierde parte en su transición a la vida extrauterina.

La expulsión del meconio (material verde-negruzco que rellenaba su intestino dentro de la panza) también puede ser el responsable.

Además, la pérdida de peso puede ser consecuencia de la pérdida de grasa, ya que los recién nacidos la queman para usarla como fuente de energía los primeros días de vida.

Sigue leyendo: 5 cosas que parecen inofensivas pero son muy peligrosas para el bebé 

(Con información de: Bebés y más y ser padres)