Main logo

¿Cuáles son los tipos de gemelos que existen y sus características?

No todos son idénticos, existen distintos tipos de gemelos que se desarrollan en un embarazo múltiple, algunos pueden ser incluso de padres distintos

Escrito en SOY MAMÁ el

En tres de cada mil embarazos aproximadamente, la naturaleza puede dar lugar a algo maravilloso que es el desarrollo de no uno, sino dos o más bebés dentro del vientre materno, lo que se conoce típicamente como embarazo múltiple o embarazo gemelar, pero ¿sabías que hay varios tipos de gemelos? No todos son idénticos y aquí te explicamos a detalle las características de cada uno.

Tipos de gemelos

Durante el embarazo múltiple ocurren una serie de procesos que permiten el desarrollo al mismo tiempo de varios bebés dentro del vientre materno, pero no en todos los casos ocurre de una forma igual, existen variaciones que dan lugar a los distintos tipos de gemelos:

1. Gemelos idénticos

En un embarazo de un solo bebé, ocurre una fusión del espermatozoide y el óvulo, que permite la creación de un cigoto y posteriormente, un embrión. Sin embargo, en algunos casos, el embrión se divide en dos y se gestan los llamados gemelos monocigóticos o gemelos univitelinos. Provienen de la unión de un solo óvulo con un espermatozoide y comparten el 100% de su material genético, por lo que se les considera idénticos y siempre son del mismo sexo, casi indistinguibles uno del otro en su aspecto físico.

Los gemelos idénticos pueden compartir la placenta y el saco amniótico o pueden compartir solo la placenta, pero tener diferentes sacos amnióticos.

De acuerdo a Mayo Clinic, en raras ocasiones, los gemelos no llegan a separarse completamente en dos personas. A esos bebés se los conoce como hermanos siameses.

SIGUE LEYENDO: 5 síntomas que indican un embarazo de gemelos o mellizos

2. Mellizos

En otros embarazos múltiples o de gemelos ocurre algo distinto, pues dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides distintos y se gestan los denominados gemelos dicigóticos, mejor conocidos como mellizos o gemelos bivitelinos. Cada mellizo tiene su propia placenta y su propio saco amniótico.

Aunque nacen del mismo parto, estos tipos de gemelos solo comparten su genoma en aproximadamente un 50%, algo similar a lo que ocurre con los hermanos que nacen de mismos padres pero en distintos partos.

Parte de su genoma coincide porque tienen la misma madre y padre, pero otra parte es distinta debido a la separación y recombinación de los cromosomas en la meiosis.

A diferencia de los gemelos idénticos que provienen de un mismo óvulo, los mellizos al desarrollarse de óvulos distintos cada uno, no necesariamente son iguales ni tampoco del mismo sexo.

3. Gemelos sesquizigóticos

Probablemente este es el tipo de gemelos menos conocido y no es para menos, pues se han registrado pocos casos en el mundo. Se caracteriza por que un único óvulo es fecundado por dos espermatozoides diferentes a la vez y los bebés comparten un 100% del genoma materno y entre el 50 y 100% del genoma paterno.

No son gemelos idénticos ni tampoco mellizos, pero los expertos afirman que en cierto modo, son más gemelos que mellizos.

Según un artículo de la BBC, el primer caso se conoció en el año 2007 cuando, tras el nacimiento de hermanos aparentemente monocigóticos, se observó que uno de ellos era hermafrodita. Luego hubo otro caso en que los gemelos nacieron con diferente sexo aparente, hombre y mujer.

En ambos casos se detectó que algunas de sus células mostraban cromosomas sexuales tipo masculino (XY) y otras femenino (XX), con diferente proporción según el gemelo. De ahí su sexo externo no ambiguo.

La razón de que el nacimiento de gemelos sesquizigóticos no sea frecuente se debe a que, normalmente, si un óvulo es fecundado por dos espermatozoides, el cigoto es descartado de modo natural cuando comienza su desarrollo, es decir, ocurre un aborto espontáneo.

4. Superfecundación heteroparental

Existe otro fenómeno todavía más raro que puede darse cuando la mujer mantiene relaciones sexuales con más de una pareja sexual en un periodo de tiempo muy corto, por lo que pueden desarrollarse gemelos de diferente padre, es decir, dos bebés en el vientre materno al mismo tiempo pero cada uno de un papá distinto.

5. Trillizos o más bebés

Los embarazos de trillizos o de más bebés pueden ser de gemelos, mellizos o una combinación de ambos tipos.

Sea cual sea el tipo de gemelos que se empiecen a gestar durante el embarazo múltiple, será necesario mantener cuidados más específicos, como los chequeos constantes para detectar complicaciones como el parto prematuro, así como un control del aumento del peso, pues hay mayor riesgo de subir demasiado.

SIGUE LEYENDO: Cambios en el cerebro femenino durante y después del embarazo