Main logo

¿Cuál es el principal problema que impide la lactancia en México?

Los mitos y la desinformación son los principales obstáculos que impiden la lactancia en México

Escrito en SOY MAMÁ el

La lactancia es un proceso vital para el correcto desarrollo de un recién nacido, a través del cual recibirá los nutrientes y anticuerpos necesarios para su crecimiento, sin embargo, sólo uno de cada tres niños en México reciben lactancia exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés deben recibir leche materna como alimento exclusivo durante sus primeros seis meses de vida, y un mínimo de año y medio de lactancia combinada con otros alimentos conforme a su edad.

Ante ello, Mónica Laura Flores, especialista en lactancia certificada por el Comité Internacional de Examinadores de Consultoras de Lactancia (IBCLCE) en entrevista para SuMédico, menciona que los principales problemas que impiden la lactancia en México son la desinformación, los mitos que rodean al proceso de lactar, y rutinas hospitalarias innecesarias.

También lee: Lactancia: "amamantar es un acto de amor"

¿Qué impide la lactancia en México?

De acuerdo con la especialista, también líder de la Liga de la Leche, la lactancia se ve entorpecida en mucha mujeres por los mitos que la rodean, como que si el bebé nace por cesárea la mamá no tendrá leche, que la leche materna no llena al recién nacido, o que la leche de la madre se acaba.

Estos mitos, indica Mónica Flores, en algunas ocasiones son incentivados por los mismos doctores, quienes al no tener información actualizada sobre la importancia de la lactancia, incluso recomiendan el uso de fórmulas lácteas para alimentar a los bebés.

Flores indica que una correcta lactancia debe iniciarse en el momento en que el menor sale del vientre de su madre, sin embargo, este proceso puede verse postergado por rutinas hospitalarias innecesarias, como la limpieza del bebé, la extracción de fluidos y por separaciones injustificadas de la madre y el bebé.

 

“No entienden que la madre y el bebé siguen siendo una unidad tras el parto, el recién nacido continúa desarrollándose en el regazo de la madre mientras comienza a amamantarlo”.

Ante ello, menciona la también co-fundadora de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México (ACCLAM), el poco conocimiento de las madres sobre la importancia de la lactancia puede llevar a permitir dichas prácticas, y a no exigir el apego inmediato del bebé al pecho de la madre, siempre que ninguno de los dos sufra alguna complicación de salud.

¿Cómo incentivar la lactancia en nuestro país?

La especialista menciona que la divulgación sobre la importancia de la alimentación con leche materna, es esencial para que cada vez más madres decidan iniciar el proceso de lactancia desde el primer momento de vida de su bebé.

Así mismo, indica que es necesario conocer las rutinas hospitalarias necesarias durante el parto, y cuáles pueden evitarse para tener un apego inmediato entre el bebé y el pecho de la madre.

También lee: ¿Cómo cuidar la piel de los senos durante la lactancia?

Ante ello menciona la importancia de los grupos de apoyo y asesoría en lactancia, que desde el embarazo podrán orientar a las futuras madres sobre cómo lograr una lactancia sana e inmediata.

Por otro lado, resalta la importancia del vínculo que se forma entre la madre y el bebé durante este proceso, pues durante la lactancia “la madre evoca las emociones más sublimes que puede haber”, narra Flores desde su experiencia.