Main logo

Consejos ante picaduras de mosquito en bebés y cómo prevenirlas

Las picaduras de mosquito en bebés pueden causarles molestias como comezón, enrojecimiento e inflamación; en casos graves puede haber reacción alérgica

Escrito en SOY MAMÁ el

No solo los adultos sufren de picaduras de mosquito, también son comunes en los bebés, quienes sufren de molestas como comezón, enrojecimiento e inflamación de la zona ¿Qué hacer al respecto y cómo prevenirlo? Te damos algunos consejos. 

Estamos empezando la época del año donde aumenta la temperatura y con ello, la presencia de los mosquitos.

Estos insectos también afectan a los más pequeños, por ello te decimos qué hacer ante picaduras de mosquitos en bebés y cómo prevenirlo.

Picaduras de mosquitos en bebés 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel, lo que provoca reacciones del cuerpo a la saliva, como protuberancia y comezón.

(Foto: Pixabay) 

Los síntomas de la picadura de mosquito son:

  • Un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura
  • Un bulto o varios bultos duros de color marrón rojizo, que pican
  • Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros
  • Manchas oscuras con aspecto de moretones

Cuando ves que tu pequeño tiene ronchas en su cuerpo, es posible que sea a causa de picaduras de mosquitos y esto le causa molestias a tu bebé, como comezón, ardor, enrojecimiento e inflamación. Para reducir los síntomas, se recomienda lo siguiente: 

1. Lava la zona: Debes lavar la zona de la picadura de mosquito en el bebé con agua y jabón neutro.

2. Hielo: La pediatra Begoña Losada, indica que se puede poner un poco de hielo en la zona afectada. Se debe aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón y repetir cuando sea necesario.

3. Cremas: En caso de que la picadura cause una inflamación más intensa o donde hay varias picaduras muy juntas entre sí, lo ideal es aplicar crema con corticoides de potencia baja o media. Este remedio se puede aplicar durante un día o dos. 

Reacción alérgica a picaduras de mosquito 

Las picaduras de mosquito pueden provocar una reacción alérgica en los bebés, por lo que se deben tener mayores precauciones. Entre las complicaciones más frecuentes está la comezón excesiva o que se agrave la dermatitis atópica.

(Foto: Pexels) 

Es importante vigilar el enrojecimiento de la piel y observar si no sale líquido de las picaduras de mosquito en bebés. Una picadura infectada puede presentar aspecto enrojecido, sentirse tibia o tener una raya de color rojo que se esparce desde la picadura. Si es necesario, se puede usar un antibiótico tópico.

Cuando un bebé presenta alergia a las picaduras de mosquitos, pueden presentarse molestias como:

  • Mucha inflamación y enrojecimiento
  • Fiebre baja
  • Ronchas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Medidas para prevenir picaduras de mosquitos 

¿Cómo prevenir picaduras de mosquito en bebés?

De acuerdo con CuídatePlus, no podemos aplicar repelentes químicos antimosquitos a los bebés debido a posibles reacciones alérgicas, por ello, para evitar picaduras, lo ideal es usar mosquiteras en la carriola y la cuna del bebé, así como en la ventana del dormitorio cuando esté abierta.

Se deben evitar paseos por zonas donde haya agua estancada, especialmente durante el atardecer. Si no es posible, es conviene tapar la piel del bebé con ropa adecuada a la temperatura ambiente, de preferencia con mangas largas y pantalones largos.

También se recomienda utilizar aromas naturales de citronela o eucalipto como repelente natural. 

Como ves, tratar y prevenir las picaduras de mosquitos en bebés es muy sencillo, pero si notas que no mejoran las molestias siempre debes consultar con el pediatra. 

(Con información de Bebés y más, Cuídate Plus y CDC)