Main logo

Confirman nacimiento de un bebé con coronavirus

El nacimiento de este bebé con coronavirus podría significar que la enfermedad se transmite de la madre al feto en el útero

Escrito en SOY MAMÁ el

La alerta mundial por la presencia de coronavirus sigue tomando fuerza, y recientemente, expertos revelaron que ya ocurrió el primer nacimiento de un bebé con coronavirus, lo que significa que existe el riesgo de contraerlo en el útero materno.

La mamá de este pequeño que dio a luz en el Hospital Infantil de Wuhan, en China, fue diagnosticada también con el virus.

Nace bebé con coronavirus

De acuerdo a un artículo publicado en la BBC, los signos vitales del bebé son estables y aunque no tiene ni fiebre ni tos, dos síntomas comunes del coronavirus, los médicos confirmaron que está teniendo dificultades para respirar.

Pero este no es el primer caso del nacimiento de un bebé con coronavirus, médicos revelaron detalles de un segundo caso de un bebé que nació sano el 13 de enero pero que comenzó a mostrar síntomas de coronavirus 16 días después del parto.  

A su cuidadora y a la madre se le había diagnosticado el virus, informó la agencia Reuters.

"No podemos asegurar en este momento si fue la niñera la que pasó el virus a la madre y esta última se lo pasó al bebé. Pero podemos confirmar que el bebé estuvo en estrecho contacto con pacientes infectados con el nuevo coronavirus, lo que indica que los recién nacidos también pueden estar infectados", señala Zeng Lingkong, médico y jefe del Departamento de Medicina neonatal en el Hospital Infantil de Wuhan.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que no sabías de la cesárea 

Hasta el momento, los reportes indican que el virus continua expandiéndose por el mundo, pues se estima que al menos 25 naciones tienen casos confirmados de coronavirus.

En China, el coronavirus provocó 490 muertes y hay por lo menos 24.300 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró este brote de coronavirus como una emergencia sanitaria mundial.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Sin embargo, la cepa de coronavirus que surgió recientemente es uno que no se había visto antes en el ser humano.  

La OMS señala que se ha identificado que la infección por coronavirus se manifiesta con síntomas como:

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar

En los casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria, lo que incluye cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

También se debe cuidar que la cocción de la carne y los huevos sea completa y se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que nunca debes hacer al visitar un bebé recién nacido