Main logo

5 tips para ir de viaje con niños que tienen autismo

Viajar puede ser un dilema para los niños con autismo y es importante tomar consideraciones si se planea ir a otro lugar con ellos

Escrito en SOY MAMÁ el

Viajar puede ser un dilema para los niños con autismo y es importante tomar consideraciones si se planea ir a otro lugar con ellos.

Si bien abordar un avión puede ser emocionante para los menores con este trastorno, también puede causarles ansiedad y estrés por todo lo que conlleva el cambio de rutinas, el traslado y todo el movimiento que hay a su alrededor.

Estos son 5 consejos de especialistas para hacerlo de la mejor manera.

Principales barreras que tienen las personas con autismo para viajar

Existen diversos componentes cognitivos, emocionales y de comportamiento del autismo que pueden hacer que viajar en avión sea algo difícil para los menores con autismo, como:

  • Ambientes nuevos: Un aeropuerto puede ser difícil de manejar debido a que las personas con autismo no tienen las mismas facilidades para adaptarse que los demás.
  • Procesamiento de los sentidos: Los aeropuertos son ambientes con un gran número de estímulos visuales, auditivos y táctiles desde la sala de espera hasta el interior del avión.
  • Comunicación: La gente con autismo presenta dificultades en la comunicación, por lo que puede resultarles difícil expresar lo que piensan o sienten. Para ello, resulta útil llevar dispositivos electrónicos o pizarras.
  • Sociabilización: Hacer relaciones con personas nuevas puede ser muy estresante las personas con autismo.
  • Disponibilidad de información: la información debe ser clara y específica para facilitarles el acceso a las personas con autismo.

¿Cómo viajar con un niño con autismo?

La organización canadiense Autism Speaks detalla que lo mejor es platicarle del viaje a los menores con autismo y explicarles que va a ser un cambio de rutinas, que pueden presentarse diferentes situaciones y que va a existir mucho ruido a su alrededor, pero que ustedes van a estar todo el tiempo con ellos.

Para hacer esto, la institución da las siguientes recomendaciones para viajar con niños que tienen autismo:

1: Crearles un panorama de lo que va a suceder: platicarles lo que va a pasar desde que llega el taxi, el arribo al aeropuerto, la toma de maletas y el caminar por el pasillo de entrada al avión puede ayudar a reducir la ansiedad.

{"field1":"Plantearles que puede llegar a presentarse una persona a ofrecerles comida (la aeromoza) también ayuda","field2":""}

2: Explicarles sobre la seguridad del lugar: Platicarles sobre el registro de maletas y decirles que pueden llevar su maleta pequeña con sus objetos favoritos con ellos dentro del avión también es buena idea.

{"field1":"Diles que nada más se la van a pedir unos minutos para revisar lo que hay adentro y después se las regresan. De acuerdo con esta organización, eso ayuda a disminuir el estrés","field2":""}

3: ¿Tu niño con autismo tiene un libro favorito?: Lee con él mientras esperan el vuelo. Si quiere ir a caminar por las tiendas porque hay algo que le llamó la atención, ve con él y vean eso que le llamó la atención.

4: Momento de abordar el avión: Autism Speaks resalta la necesidad de contarles a los pequeños con autismo sobre las voces que se pueden llegar a presentar en el avión y menciónale los trámites previos al abordaje.

Diles que una persona les va a pedir su boleto y después van a poder pasar por un túnel y, a veces, escaleras.

{"field1":"También coméntales que dentro del vehículo les van a dar indicaciones por medio de un micrófono","field2":""}

5: Platica sobre el despegue: Todo está en calma hasta que el avión abandona la pista y se siente un empujón en el estómago. Platícale sobre las luces, las indicaciones y abrázalo durante ese momento.

{"field1":"Dile donde están los sanitarios por si necesita ir y acompáñalo si quiere ir. Cuando menos se dé cuenta, ya estará en el aire","field2":""}

Autism Speaks señala que la comunicación es muy importante para que el pequeño con autismo no se espante y que no omitir detalles que hayas aprendido durante los viajes que hayas realizado en tu vida también puede ayudar a que se sientan protegidos y menos ansiosos.

(Con información de EFE)