Main logo

¿Cómo saber que los movimientos de un bebé en el vientre son normales?

Los movimientos de un bebé en el vientre pueden decir mucho sobre la salud y el buen desarrollo del pequeño

Escrito en SOY MAMÁ el

En el primer embarazo, es común tener muchas dudas sobre el desarrollo del pequeño y entre las más comunes están las que tienen que ver con los movimientos del bebé en el vientre o movimientos fetales ¿Cómo saber qué es normal y qué no? A continuación, te damos una guía.

Es totalmente normal que el bebé se mueva en el vientre materno, pero hay situaciones en que puede hacerlo con mayor intensidad o incluso, dejar de hacerlo.

(Foto: Freepik) 

A continuación, te decimos todo lo que debes saber acerca de los movimientos fetales y cómo pueden decir mucho sobre la salud del bebé.

Movimientos de un bebé en el vientre

De acuerdo con la Stanford Children’s Health, para la semana 20 de gestación, la mayoría de las mujeres pueden empezar a sentir los movimientos de su bebé.

Pueden variar en fuerza y frecuencia y hay distintos tipos de patrones que dependen de la edad del bebé. ¿Cómo saber que los movimientos del bebé son normales? Por mucha atención a estos puntos:

(Foto: Pexels) 

1. Primeros movimientos

Lo normal es que empiecen a sentirse los primeros movimientos entre las semanas 18 y 20 de gestación. Pueden percibirse como pequeñas vibraciones o una sensación de burbujeo en el vientre. Generalmente sucede por la noche, cuando la mujer está en reposo.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué puede aumentar la miopía en el embarazo? 

2. Pataditas

A partir de la semana 23 el bebé empieza a estar más activo, tiene mayor desarrollo muscular y empieza a acumular más grasa, por lo que puede dar “pataditas”.  

(Foto: Pexels) 

El bebé también empieza a tener hipo, lo que se percibe con pequeños espasmos en el vientre. Con el tiempo, los episodios irán incrementando, pero es normal. 

3. Saltos, puñetazos y más patadas

Entre las semanas 24 y 28 el bebé ya tiene mucho más espacio para moverse, pues aumentó la cantidad de líquido amniótico.

Esto hace que la mujer sienta con más intensidad movimientos como patadas, puñetazos y hasta pequeños saltos como respuesta a determinados estímulos, un sobresalto de la madre o sonidos repentinos.

(Foto: Freepik) 

4. Empujones 

En la semana 29 a 31, el bebé empieza a tener movimientos más precisos y definidos, como patadas fuertes y empujones. Se pueden percibir como si estuviera tratando de ganar más espacio en el vientre.

5. Patadas muy notorias 

Alrededor de la semana 32 el bebé ha crecido mucho y tiene menos espacio para moverse, pero seguirá haciéndolo hasta el momento del nacimiento.

A partir de este punto, se debe hacer un conteo de los movimientos, pues la frecuencia será un indicador del buen desarrollo del bebé.

(Foto: Freepik) 

En este punto, las patadas son claramente perceptibles, incluso a simple vista se pueden observar bultos que se mueven en la pancita de la embarazada.

¿Cómo contar los movimientos del bebé?

Lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora, como por la noche después de cenar, ya que es cuando el bebé suele estar más activo.

Acuéstate de lado y anota la hora en que empiezas a hacer el registro. Pon mucha atención y cuenta 10 movimientos del bebé, puede ser desde una fuerte patada hasta un suave movimiento, una vuelta o un estremecimiento.

(Foto: Freepik) 

Apunta la hora en que el bebé hizo el décimo movimiento. Lo normal es que haga los 10 movimientos en un lapso de dos horas, aunque hay bebés muy activos que pueden hacerlos en media hora.

También puede que en un día haga los movimientos en 20 minutos y al día siguiente en dos horas, pero no pasa nada, lo importante es asegurarse de que no pase más de ese tiempo sin que se noten los 10 movimientos del bebé.

Acude de inmediato al médico si notas que el bebé no se mueve en todo el día o que tarda demasiado tiempo en hacer los 10 movimientos.

(Foto: Pexels) 

Un cambio en el patrón de los movimientos del bebé en el vientre pueden indicar que el pequeño está soportando estrés físico o que hay un problema en su desarrollo, así que no lo dejes pasar. 

SIGUE LEYENDO: 5 prendas básicas para bebés que usarán en sus primeros meses 

(Con información de Bebés y más y Stanford Children’s Health)