Main logo

¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?

Más del 60% de las mujeres desarrollarán estrías durante el embarazo, te decimos cómo ayudar a prevenirlas

Escrito en SOY MAMÁ el

La piel es uno de los órganos más afectados durante el embarazo, siendo la aparición de estrías uno de las afecciones más comunes en esta etapa de la vida de una mujer. Aunque las estrías son una respuesta natural a los cambios del cuerpo de las embarazadas, te decimos algunos consejos para prevenir su aparición.

Las estrías son lesiones lineales en la piel provocadas por el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis. Éstas son más frecuentes en la región periaxilar, región mamaria, fosas ilíacas y región lumbar,

Este tipo de afección cutánea es más común en las mujeres, sobre todo en la adolescencia y el embarazo, donde los cambios hormonales provocan la aparición de estrías. Estas lesiones no representan un riesgo para la salud, sin embargo, pueden afectar la vida de una persona debido a su apariencia.

También lee: Bebés de embarazos de alto riesgo podrían ser más inteligentes

¿Cómo prevenir la aparición de estrías?

La aparición de estrías puede prevenirse si se mantiene y mejora la capacidad elástica de la piel, indica la Federación Mexicana de Dermatología (FMD). Por lo que se pueden seguir ciertas acciones para preservar la elasticidad de la piel incluso en el embarazo, éstas son:

-Buena alimentación: mantener una buena dieta para subir de peso sólo lo necesario. Cuando hay embarazo de un bebé se deben subir entre 7 y 9 kilos, cuando el embarazo es de dos bebés, en promedio se deben aumentar 14 kilos, por ello, el control de citas médicas para las madres es fundamental.

-Mantener una piel hidratada: debido a la considerable distensión de la piel durante el embarazo, se recomienda mantenerla hidratada a través de la aplicación de aceites como el de germen de trigo o almendras.

También lee: Algunas mujeres sienten poco dolor en el parto: estudio

-Activar la circulación: sobre todo en el abdomen, se recomienda la aplicación de masajes que activen la circulación, así como realizar ejercicio apropiado para cada etapa del embarazo.

-Uso de productos cosméticos: el uso de productos cosméticos con acción cicatrizante pueden ser una recomendación factible siempre y cuando sean  recomendados por un dermatólogo especialista.

-Evitar asolearse: el sol, así como el agua de playas y albercas, pueden resecar considerablemente la piel, aumentando su propensión a desarrollar estrías.

¿Qué causa las estrías?

Las estrías tienen dos causas principales: distensión de la piel y alteraciones hormonales, por ello,  la adolescencia y el embarazo en las mujeres son los períodos de la vida en donde se propicia la aparición de este tipo de tejido.

De acuerdo con la FMD entre el 60% y el 90% de las mujeres embarazadas desarrollarán estrías a lo largo de su embarazo, provocado tanto por los cambios hormonales, como por el crecimiento abdominal. 

La causa hormonal se debe a las variaciones de los niveles de estrógeno (hormona presente en mayor cantidad en mujeres pubertas y embarazadas), y por el consumo de esteroides, generalmente recetados para el tratamiento de enfermedades como artritis y lupus.

La segunda causa se debe al aumento de peso, sobretodo cuando se tienen constantes fluctuaciones en el peso, pues las estrías pueden aparecer cuando se aumenta grasa o músculo.