Main logo

¿Cómo influye el amor de un padre en la vida de los niños?

Seguridad emocional y menor propensión a problemas serían algunos de los efectos de tener un padre amoroso y presente

Escrito en SOY MAMÁ el

El amor de un padre es fundamental en la vida y el desarrollo de los pequeños y pequeñas. De acuerdo con el Winchester Hospital, la investigación ha demostrado que los padres parecen jugar un papel crucial en tres áreas relevantes de la vida de sus hijos e hijas:

- Habilidades cognitivas

- Comportamiento

- Salud general y bienestar

El domingo 21 se celebra el día del padre y así influiría su presencia en nuestra vida.

Puedes leer: 5 regalos para papá útiles en cuarentena

¿Cómo influye el amor de un padre en la vida de los niños?

El que un padre esté presente y no lo esté tiene diferentes repercusiones en el comportamiento de sus hijos e hijas.

Una investigación publicada por el programa Early Childhood Development Intercultural Partnerships (ECDIP) señala que los pequeños que son amados y tienen una unión con su padre involucrado suelen disfrutar más la escuela, tener mejores actitudes hacia el estudio, participar en actividades extracurriculares y graduarse, siendo menos propensos a reprobar una materia, faltar a clases o tener problemas de comportamiento en las aulas.

Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos precisa que los pequeños que crecen con un padre que se preocupa, es cariñoso y juega con ellos en su infancia suelen tener mejores capacidades lingüísticas y cognitivas.

“Incluso desde el nacimiento, los niños que tienen un padre involucrado son más propensos a ser emocionalmente seguros, tener una mayor confianza a la hora de explorar sus alrededores y lograr mejores conexiones sociales con sus compañeros a medida que crecen”, indica este departamento

También te puede interesar: Comidas familiares, fundamentales en la vida diaria

El amor de papá, importante en todas las etapas de la vida:

El Winchester Hospital indica que durante los años escolares de los pequeños, los padres son importantes tanto para los niños como para las niñas en términos de identidad de rol sexual, especialmente los niños, que se identifican más con sus padres que con sus madres.

“Y aunque muchos niños dicen que consideran que sus padres son más estrictos que sus madres, también parecen responder más fácilmente al sistema de recompensas y castigos que los padres tienden a usar”, apunta este hospital

Y la Universidad de Texas explica que la importancia de los padres tiene que ver también con la forma de ser de sus hijos o hijas en el futuro:

"Reduciendo los factores de riesgo de abuso infantil y aumentando los factores de protección. Como resultado, no solo los niños pueden enfrentar un menor riesgo de maltrato, sino que también pueden beneficiarse de la participación positiva del padre”, detalla esta institución educativa.

La doctora Ditta M. Oliker, por su parte, señala que "tener un modelo masculino positivo ayuda a los niños adolescentes a desarrollar características de rol de género positivas; las adolescentes son más propensas a formar opiniones positivas de los hombres y pueden relacionarse mejor con ellos cuando son criadas por un padre involucrado”.

El amor de papá y de la familia es fundamental en nuestras vidas y repercute en la forma en que nos relacionamos y desenvolvemos al crecer.