Main logo

¿Cómo hablar de temas de violencia con mi hijo?

Escuchar a los niños y saber sus inquietudes es clave para brindarles seguridad

Escrito en SOY MAMÁ el

Vivimos en una sociedad en la que la violencia está presente en muchas partes de nuestro entorno, en las calles, en la escuela o el trabajo, en internet o en videojuegos. Los niños están expuestos a escenas y momentos que pueden ser difíciles de comprender para ellos, causarles temor o desencadenar otro tipo de trastornos psicológicos, por eso es importante tomar en cuenta algunas acciones preventivas que los ayuden a manejar sus emociones.

La comunicación es vital, por eso es importante que platiques con tus hijos para que te cuenten sobre lo que les preocupa y sus emociones. Lo que puedes hacer es preguntarles si se sienten seguros en la escuela, en la casa y con quienes los rodean, así podrás saber cómo se sienten y ayudarlos si es necesario. 

Algo fundamental es que no minimices las preocupaciones de tus hijos, con un vocabulario acorde a su edad explícale que los hechos de violencia no son tan comunes como parecen, pero que es necesario que te tenga la confianza para decirte si algo ocurre. 

También lee: Otros factores, no los videojuegos, detonan violencia en adolescentes: experta  

Otra medida que debes tomar es informarle a tus pequeños sobre las estrategias de seguridad, tanto en casa, como en la escuela y en lugares públicos, así se sentirán más tranquilos porque sabrán cómo actuar ante una situación violenta. 

Asimismo, puedes empoderar a tus hijos para que tengan más confianza y si llegan a ser víctimas de alguna agresión, bullying o algún hecho de violencia, se acerquen a ti y te cuenten lo que les pasa, pero también tienes que ayudarles a desarrollar habilidades para resolver problemas y conflictos. 

Los hechos violentos pueden ser difíciles de comprender por los menores, ya que en internet o en medios de comunicación hay mucha información que quizá les cueste trabajo procesar. Recuerda que los más importante es que escuches sus dudas, los orientes y les brindes seguridad para que se sientan tranquilos. 

Con información de Mental Health America