Main logo

Lo que debes saber de Abdala, vacuna covid que aplicarán a 3 millones de niños

Autoridades de salud informaron que aplicarán la vacuna Abdala a 3 millones de niños; esto es lo que debes saber sobre el biológico

Escrito en SOY MAMÁ el

México adquirió 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra covid, que serán aplicadas a niñas y niños de 5 a 11 años. ¿Cómo funciona esta vacuna? Esto es todo lo que debes saber al respecto. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este biológico tiene un esquema de tres dosis y las vacunas que llegarán serán suficientes para 3 millones de niños.

Vacuna covid Abdala

De acuerdo con Efe salud, Abdala es la primera vacuna cubana y latinoamericana contra covid-19, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

(Foto: Pexels) 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), asegura que Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por covid-19.

"Esos porcentajes significan que en el estudio realizado ninguno de los pacientes evolucionó hacia la severidad, como tampoco hubo fallecimientos", destacan. 

Eso significa, detallan que la vacunación no previene el contagio, sino que la enfermedad pasa muy leve y tal vez el individuo no la transmite.

¿Cómo funciona Abdala?

La vacuna Abdala no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. ¿Qué significa? Que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas.

(Foto: Pexels) 

Se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en diciembre del 2021, el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19, fabricada en Cuba.

¿Qué efectos puede tener? 

El portal especializado Saludiario señala que se vieron algunos efectos secundarios relacionados a la vacuna Abdala durante los ensayos clínicos en 48 mil voluntarios.

La mayoría presentó molestias aunque de tipo leve y que también ocurren con otras vacunas, como:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en el brazo
  • Cansancio
  • Escalofríos

Hugo Lopez-Gatell indicó que, para seguir vacunando a los niños, se adelantarán las entregas de las vacunas del mecanismo COVAX. 

Al respecto, dijo que el primer envío de las vacunas de COVAX llegarán al país del 8 al 9 de septiembre y el último será entre el 26 y 30 de septiembre, la cuales se utilizarán para aplicar la segunda dosis  a este sector de la población.

(Con información de OPS, Efe Salud y Secretaría de Salud)