México adquirió 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala contra covid, que serán aplicadas a niñas y niños de 5 a 11 años. ¿Cómo funciona esta vacuna? Esto es todo lo que debes saber al respecto. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este biológico tiene un esquema de tres dosis y las vacunas que llegarán serán suficientes para 3 millones de niños.

Vacuna covid Abdala

De acuerdo con Efe salud, Abdala es la primera vacuna cubana y latinoamericana contra covid-19, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

(Foto: Pexels) 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), asegura que Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por covid-19.

"Esos porcentajes significan que en el estudio realizado ninguno de los pacientes evolucionó hacia la severidad, como tampoco hubo fallecimientos", destacan. 

Eso significa, detallan que la vacunación no previene el contagio, sino que la enfermedad pasa muy leve y tal vez el individuo no la transmite.

¿Cómo funciona Abdala?

La vacuna Abdala no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. ¿Qué significa? Que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas.

(Foto: Pexels) 

Se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó en diciembre del 2021, el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19, fabricada en Cuba.

¿Qué efectos puede tener? 

El portal especializado Saludiario señala que se vieron algunos efectos secundarios relacionados a la vacuna Abdala durante los ensayos clínicos en 48 mil voluntarios.

La mayoría presentó molestias aunque de tipo leve y que también ocurren con otras vacunas, como:

  • Cefalea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en el brazo
  • Cansancio
  • Escalofríos

Hugo Lopez-Gatell indicó que, para seguir vacunando a los niños, se adelantarán las entregas de las vacunas del mecanismo COVAX. 

Al respecto, dijo que el primer envío de las vacunas de COVAX llegarán al país del 8 al 9 de septiembre y el último será entre el 26 y 30 de septiembre, la cuales se utilizarán para aplicar la segunda dosis  a este sector de la población.

(Con información de OPS, Efe Salud y Secretaría de Salud)

Para aprender más de...¿Qué hacer para que los niños desayunen antes de ir a la escuela?

Es importante que los niños desayunen.
Estudios han demostrado que el desayuno es una de las cosas más importantes para los niños, ya que además de prevenirles problemas de salud, también tiene un impacto beneficioso en su desempeño académico.
(Información de: National Library of Medicine.)
Tips para que desayunar sea posible.
Incluso aunque los beneficios de los desayunos no son desconocidos, se sabe que lograr un desayuno puede ser complicado, principalmente si las rutinas dejan poco tiempo libre y requieren rapidez. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría ofrece algunos consejos para ayudar a cumplir con la hora del desayuno de los niños.
Organiza de forma anticipada.
Tener en mente qué preparar por la mañana, o tenerlo ya listo, sin duda facilitará el proceso de que los niños desayunen antes de ir a la escuela de manera eficiente. Además, preparar las comidas de antemano servirá para ahorrar algo de estrés al iniciar la mañana.
Crea una rutina.
Una de las partes más importantes para lograr que los niños desayunen antes de ir a la escuela, es crear una rutina donde puedan despertar temprano con suficiente tiempo como para ingerir sus alimentos. También es relevante tener en mente no interrumpir, ni reducir el tiempo de descanso necesario de los pequeños.
Prepara una lonchera.
Si desayunar en casa antes de ir a la escuela es realmente difícil y prácticamente imposible, la Academia Americana de Pediatría recomienda preparar comida para que puedan llevarla con ellos y consumirla en el momento que les sea posible.
Verifica las opciones escolares.
Además de preparar algo para que lleven con ellos, los especialistas recomiendan saber qué opciones tienen los niños para comer fuera de casa, qué alimentos ofrecen las cafeterías de la escuela, y en general qué cosas pueden consumir en caso de que sea necesario.
No limites el desayuno.
No pienses en preparar o dar solo un tipo de comida a los niños a la hora de desayunar. Según indican los pediatras, es necesario que a la hora de preparar un desayuno pienses en diferentes grupos alimenticios, de tal manera que obtengan un plato equilibrado y variado.