Main logo

¿Cómo calmar a un bebé para que duerma la siesta?

Calmar a un bebé para que duerma la siesta no siempre es sencillo, es necesario conocer algunos trucos que lo ayuden a conciliar el sueño

Escrito en SOY MAMÁ el

La siesta es una parte fundamental en el desarrollo de un bebé, pues es un momento de descanso para el pequeño y también para sus padres, pero hacer que se duerman no siempre es sencillo y por ello, a continuación, te decimos cómo calmar a un bebé para que duerma la siesta.

De acuerdo con Mayo Clinic, los bebés recién nacidos tardan un tiempo en tener un horario específico de sueño porque necesitan desarrollar sus ritmos circadianos, pero a medida que crecen, las horas de siesta suelen ser más predecibles.

(Foto: Freepik) 

Sin embargo, cada bebé es diferente y aunque tengan la necesidad de dormir durante el día, no siempre es sencillo calmarlos para que lo hagan. Toma nota de algunas recomendaciones.

Consideraciones para que el bebé duerma la siesta

Lo primero que debes tomar en cuenta es que los horarios de siesta de los bebés se van modificando conforme crecen. En los primeros meses pueden ser muy irregulares y poco a poco se van creando hábitos.

Por ejemplo, entre los cuatro y los doce meses de edad, es probable que el bebé tenga siestas al menos dos veces al día: una por la mañana y otra por la tarde. Si el bebé toma una tercera siesta al final de la tarde, lo mejor será eliminarla poco a poco para que se acueste más temprano.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para elegir la mejor carriola para tu bebé 

Después del primer año, es probable que solo tenga una siesta en la mañana con una duración de una o dos horas. Después de los tres años, la duración suele acortarse.

¿Cómo hacer que el bebé duerma la siesta?

Como lo mencionamos anteriormente, hacer que el bebé duerma la siesta no es sencillo siempre, por lo que puede que sea necesario aplicar algunas recomendaciones, como:

1. Acostarlo cuando está somnoliento

Es importante que llevemos a su cuna al bebé cuando está somnoliento pero despierto. Antes de que esté demasiado cansado o malhumorado podemos cantarle, mecerlo, envolverlo en una manta o hacerle masajes.

(Foto: Pexels) 

De esta manera, el bebé aprenderá que cuando hacen estas actividades, significa que llegó la hora de descansar.

2. Crea un ambiente tranquilo

Es muy importante que la habitación donde el bebé toma la siesta tenga un ambiente oscuro y tranquilo que le permita dormir sin interrupciones.

3. Haz rutinas

La mejor estrategia para hacer que el bebé tome la siesta es procurar tener rutinas de sus hábitos más importantes, como comer, el baño y por supuesto, dormir. El pequeño aprovechará al máximo las siestas si duerme a la misma hora todos los días y durante más o menos el mismo tiempo.

(Foto: Pexels) 

¿Qué hacer si el bebé no se calma o llora cuando lo acuesto?

En muchas ocasiones esto puede suceder, pero no te alarmes, es completamente normal que se inquiete o incluso llore cuando lo acuestas para dormir.

Puedes solucionarlo cantándole en voz baja, tocando música suave o meciéndolo entre tus brazos lentamente. Si el bebé ya supera los cuatro meses, puedes decirle algunas palabras dulces que lo reconforten, luego sal de la habitación y dale tiempo para que se vuelva a calmar.

(Foto: Freepik) 

Finalmente, debes tomar en cuenta que al dormir la siesta, los bebés se mueven mucho, mueven las manos y los pies, sonríen y se ven inquietos, de manera que no hay que levantarlos de inmediato, sino esperar unos minutos para ver si duerme o si realmente está despertando.

No te desesperes, algunos días serán más complicados que otros, pero la clave está en ser constante para mantener una rutina al dormirlo. Si tienes dudas o problemas muy graves para hacer que el bebé duerma la siesta, recuerda siempre consultar con el pediatra.

SIGUE LEYENDO: 10 nombres para niña inspirados en la primavera 

(Con información de Mayo Clinic y Healthy Children)