Main logo

¿Cómo afectan las nuevas cepas de covid a los menores?

“Existen cepas que necesitan más estudio. Algunas son llamadas "variantes preocupantes" y necesitan una mayor investigación”, explica especialista de la OMS.

Escrito en SOY MAMÁ el

Los científicos siguen aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 y se escucha mucho sobre los efectos de la infección en los adultos, pero... ¿Cómo afecta a los menores? Con la llegada de las nuevas cepas de covid, mucha gente se pregunta si las variaciones más recientes pueden afectar a los niños y niñas y si los síntomas que pudieran presentar serían diferentes a los de los adultos.

Con la finalidad de responder esta duda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a la epidemióloga María Van Kerkhove que explicara el impacto de las nuevas cepas de covid en los pequeños.

Puedes leer: ¿Puede el SARS-CoV-2 afectar el corazón de los menores?

Nuevas cepas de covid: ¿Cómo afectan a los niños?

Al ser preguntada sobre la diferencia de los síntomas que se pueden llegar a dar en adultos y niños, Van Kerkhove explicó que existen diferentes tipos de presentación del padecimiento según la edad del individuo infectado pero que afortunadamente dicha población tiende a tener una enfermedad más leve en comparación con los adultos.

"La mayoría de los niños tienden a presentar una infección asintomática con la covid-19. No tienen ningún síntoma. En los más pequeños, los síntomas suelen ser más leves, ¿Qué significa esto? Que no tienen tantos síntomas como los adultos. Algunos niños pueden tener signos gastrointestinales como vómitos o diarrea, pero tienden a ser más leves”, indicó.

Además, agregó que las nuevas cepas de covid significan cambios en el virus y que con el tiempo se están encontrando modificaciones en el SARS-CoV-2. Muchas de estas variaciones, resalta la epidemióloga, no impactan en la capacidad de transmisión o la gravedad de la enfermedad causada, pero existen unas variantes que necesitan más estudio.

“Llamamos algunas variantes como "variantes preocupantes" y estos virus necesitan una mayor investigación. Hasta ahora, las nuevas cepas de covid no tienden a causar un padecimiento más grave en ningún grupo de edad, pero la mejor manera de proteger a los pequeños es previniendo”, advirtió la experta.

También te puede interesar: ¿Dónde quedan los niños en la pandemia? OMS responde

En el caso de la cepa de coronavirus que se encontró en el Reino Unido, Van Kerkhove apuntó que sí se ha notado un aumento en la transmisibilidad en todas las edades, lo que significa que también incluye una mayor transmisión entre los menores.

Nuevas cepas de covid y los niños: “Los estudios no indican que el virus se dirija específicamente a los pequeños”

La doctora informó que los estudios que se han realizado en Reino Unido no indican que las nuevas cepas de covid tengan a los pequeños como objetivo específico.

“Las investigaciones en el Reino Unido, por ejemplo, no mencionan que el virus se dirija específicamente a los menores, lo que significa que no está infectándolos más que lo que probablemente podrían hacerlo otros virus que se encuentran circulando en la zona”, dijo Van Kerkhove.

¿Cómo proteger a los menores de las nuevas cepas de covid?

María Van Kerkhove sugiere que se sigan y respeten las medidas de prevención que constantemente se escuchan, pues también aplican para los menores.

“Lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, el distanciamiento físico fuera de la familia inmediata y el contestar sus preguntas pueden ayudar a prevenir las infecciones”, concluyó la doctora.