Main logo

¿Tu hijo lleva una mochila pesada? Podría causarle talla baja

Escrito en SOY MAMÁ el

Ver una mochila pesada en niños es común, incluso es motivo de chistes y bromas en Internet, pero lo cierto es que puede tener serias consecuencias en el desarrollo de los pequeños. Te contamos todo al respecto.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) advierte que cuando un niño lleva una mochila demasiado pesada, puede favorecer una talla más baja de la que debería tener. 

El portal especializado Infosalus, detalla que se considera un peso excesivo en la mochila de los niños cuando supera el 15% del peso total del pequeño o adolescente.

¿Cómo afecta una mochila pesada a los niños?

Una mochila pesada o inadecuada para los niños puede generar consecuencias graves, como dolor de espalda en la vida adulta y una talla menor a la que deberían tener. 

(Foto: Pexels) 

Otra de las consecuencias de una mochila pesada en niños es el dolor de hombros y cuello, por lo que es importante que se reduzca el peso y se coloque de manera adecuada al ir a la escuela. 

De lo contrario, el exceso de peso genera una fuerte tensión en los músculos y articulaciones, lo que se traduce en molestias como: 

  • Dolor de espalda, hombros y cuello 
  • Problemas en la postura corporal 
  • Mayor riesgo de tropiezos y caídas
  • Talla más baja 
  • Dolor de cabeza 
  • Fatiga 

Cuando la mochila se coloca de forma incorrecta en los hombros de los pequeños, la fuerza del peso puede tirar al niño hacia atrás.

Para compensar este exceso de peso, el niño va a necesitar doblar hacia adelante su cadera, lo que hará que termine arqueando la espalda. Con el tiempo, esto hace que la columna se contraiga y de origen a malformaciones.  

¿Cuánto debe pesar una mochila en niños? 

La Asociación Española de Pediatría señala que la mochila de niños nunca debería superar el 15% de su peso corporal.

Se recomienda que el peso de la mochila escolar no supere los 2 a 3 kilos en los niños que pesan 20 kilos en promedio. 

(Foto: Pexels) 

Para los niños que pesan en promedio 30 kilos, la mochila no debe superar los 3 a 4 kilos de peso.

A pesar de las graves consecuencias de una mochila pesada en niños, un estudio de la Universidad CEU San Pablo encontró que los niños llevan hasta 4,5 kilos en su espalda todos los días.

Además, hasta el 80% de los pequeños en edad escolar cargan más kilos de lo que es seguro para su espalda y la mayoría, carga más del 20% de su peso corporal.  

¿Cómo deben cargar una mochila los niños?

Helena Bascuñana, vicepresidenta de la SERMEF, indica que las mochilas de los niños deben ser acolchadas de la espalda, tener asas anchas y un cinturón para poder abrocharse a la cintura.

Destaca que es importante que lleven siempre puestas las dos asas y no que carguen todo el peso solo de un lado.

¿Y las mochilas con llantitas? La experta señala que, en general, para la espalda de los niños es mejor una mochila de asas y cinturón que una de ruedas, pues es mejor para la espalda empujar que jalar. 

Si se usa una mochila de ruedas tampoco es recomendable que tenga mucho peso, porque la jalarlas también se generan lesiones, especialmente en la espalda porque no está recta al caminar. 

(Foto: Pexels) 

Otras recomendaciones para evitar que la mochila de los niños esté muy pesada incluyen:

  • Colocar las cosas más pesadas en la parte inferior 
  • Llevar el peso en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegado al cuerpo 
  • Cargar la mochila usando siempre las dos cintas en los hombros 

En caso de que el niño presente dolor de espalda, cuello u hombros, es importante que lo lleves de inmediato al médico para que revise si hay algunas lesiones por llevar una mochila pesada

(Con información de Infosalus, ABC)