Main logo

Encuentran partículas tóxicas en cerebro, pulmones e hígado de bebés por nacer

Durante su investigación, los expertos pudieron ver evidencia de partículas de carbón negro en la sangre del cordón umbilical

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación en el embarazo? Un nuevo estudio encontró que las partículas tóxicas pueden entrar en la placenta y perjudicar al bebé no nacido.

Si vives en un lugar contaminado y te encuentras embarazada, la salud de tu futuro bebé puede estar en riesgo. Investigadores de la Universidad de Aberdeen y la Universidad de Hasselt (Bélgica) encontraron partículas tóxicas en pulmones, cerebro e hígado de bebés por nacer.

En sus palabras, se cree que las partículas son capaces de atravesar la placenta e ingresar en el feto cuando está en el útero, tan pronto como en el primer trimestre del embarazo.

Consecuencias de la contaminación en el embarazo

Hasta junio de 2022, México solo había tenido dos semanas con una buena calidad del aire (promedio diario inferior a 51 partes por billón de ozono), según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los seis meses previos, la calidad del aire osciló de regular a mala, con concentraciones máximas por hora de hasta 135 ppb.

Los autores de este estudio sobre las consecuencias de la contaminación en el embarazo resaltan que, hasta el momento, no existen tantos datos sobre si las partículas ambientales pueden alcanzar y atravesar la placenta para tener efectos directos en los sistemas de órganos del feto durante la gestación.

Sin embargo, durante su investigación sobre las consecuencias de la contaminación en el embarazo, los expertos pudieron ver evidencia de partículas de carbón negro en la sangre del cordón umbilical

 También encontraron partículas de carbón negro en tejidos del primer y segundo trimestre (hígado fetal (n=36), pulmón (n=36) y cerebro (n=14)) de embarazos interrumpidos por elección.

“Las partículas de contaminación del aire carbónico que son inhaladas por la madre pueden atravesar la placenta y luego trasladarse a los órganos fetales humanos durante la gestación. Esto es especialmente preocupante porque la ventana de exposición es clave para el desarrollo de órganos”, indican los expertos.

¿Por qué son peligrosas las consecuencias de la contaminación en el embarazo? Porque la exposición materna a partículas derivadas de la combustión durante el embarazo es algo muy importante del exposoma que puede repercutir negativamente en el embarazo y los resultados del nacimiento.

Además, esta situación se encuentra ligada a modificaciones moleculares que pueden influir en el riesgo de enfermedad más adelante en la vida del recién nacido.

“Nuestros descubrimientos clave son que las partículas de carbono negro se encontraban presentes en la sangre materna, los tejidos de la placenta a término, la sangre del cordón umbilical y los tejidos del primer y segundo trimestre (hígado fetal, pulmón fetal, cerebro fetal y placenta prematura)”, explican los especialistas.

Abundan que se trata de un mecanismo potencial por el cual las partículas de contaminación aérea y los compuestos relacionados pueden afectar el desarrollo y la salud del feto y del bebé posteriormente.

(Con información de El País)