¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación en el embarazo? Un nuevo estudio encontró que las partículas tóxicas pueden entrar en la placenta y perjudicar al bebé no nacido.

Si vives en un lugar contaminado y te encuentras embarazada, la salud de tu futuro bebé puede estar en riesgo. Investigadores de la Universidad de Aberdeen y la Universidad de Hasselt (Bélgica) encontraron partículas tóxicas en pulmones, cerebro e hígado de bebés por nacer.

En sus palabras, se cree que las partículas son capaces de atravesar la placenta e ingresar en el feto cuando está en el útero, tan pronto como en el primer trimestre del embarazo.

Consecuencias de la contaminación en el embarazo

Hasta junio de 2022, México solo había tenido dos semanas con una buena calidad del aire (promedio diario inferior a 51 partes por billón de ozono), según datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los seis meses previos, la calidad del aire osciló de regular a mala, con concentraciones máximas por hora de hasta 135 ppb.

Los autores de este estudio sobre las consecuencias de la contaminación en el embarazo resaltan que, hasta el momento, no existen tantos datos sobre si las partículas ambientales pueden alcanzar y atravesar la placenta para tener efectos directos en los sistemas de órganos del feto durante la gestación.

Sin embargo, durante su investigación sobre las consecuencias de la contaminación en el embarazo, los expertos pudieron ver evidencia de partículas de carbón negro en la sangre del cordón umbilical

 También encontraron partículas de carbón negro en tejidos del primer y segundo trimestre (hígado fetal (n=36), pulmón (n=36) y cerebro (n=14)) de embarazos interrumpidos por elección.

“Las partículas de contaminación del aire carbónico que son inhaladas por la madre pueden atravesar la placenta y luego trasladarse a los órganos fetales humanos durante la gestación. Esto es especialmente preocupante porque la ventana de exposición es clave para el desarrollo de órganos”, indican los expertos.

Para aprender más de...¿Qué enfermedades ocasiona el cambio climático?

El cambio climático afecta y afectará la salud: OPS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que el cambio climático representa un riesgo para la salud futura, pero también para la actual, en la que ya comienzan a verse diferentes repercusiones, que pueden ir empeorando de forma significativa.
¿Cómo se pueden dar estos efectos en la salud humana?
Según indica la Organización Panamericana de la Salud, el cambio climático afecta a la salud por medio de impactos directos (como las olas de calor,) e indirectos (aumento de enfermedades) de los cambios de clima e incluso de los sistemas socioeconómicos.
Más enfermedades infecciosas.
Una de las principales preocupaciones, incluso para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que los cambios de temperatura (que va en aumento), facilitarán el incremento y esparcimiento de algunos virus y bacterias, que podrían ser responsables de un aumento significativo de muertes para 2030.
Incremento de enfermedades por vector
Según estimaciones de la OMS y la OPS, las enfermedades transmitidas por vector (principalmente por mosquitos), podrían propagarse más fácil si es que las temperaturas siguen aumentando. La mayor preocupación recae en enfermedades como la malaria y el dengue, que suelen ser muy letales.
Más riesgo de cólera y otras enfermedades diarreicas.
Así mismo, se considera que el cólera será una de las principales causas de muertes si el clima continúa alterándose, pero le acompañarán otras enfermedades que se caractericen por dar diarrea, como la salmonelosis.
Enfermedades respiratorias.
La OPS afirma que la acumulación de contaminantes y gases nocivos en el medio ambiente (que se intensifican por el calor), podría agravar enfermedades como el asma y las alergias, pero también causarían más mortalidad de enfermedades pulmonares (como el cáncer de pulmón).
Más golpes de calor.
Debido a los cambios de temperatura extremos, los eventos meteorológicos causarían más desastres y lesiones asociadas, principalmente golpes de calor, debido al incremento en frecuencia e intensidad de las olas de calor, que llegan a ser mortales.
Problemas alimenticios.
El principal problema consistiría en la desnutrición, ya que las sequías y la falta de alimentos causarían una mala distribución y calidad de los alimentos, que causaría problemas del crecimiento; también se considera una posible combinación de la desnutrición y enfermedades infecciosas por consumir alimentos en mal estado.

¿Por qué son peligrosas las consecuencias de la contaminación en el embarazo? Porque la exposición materna a partículas derivadas de la combustión durante el embarazo es algo muy importante del exposoma que puede repercutir negativamente en el embarazo y los resultados del nacimiento.

Además, esta situación se encuentra ligada a modificaciones moleculares que pueden influir en el riesgo de enfermedad más adelante en la vida del recién nacido.

“Nuestros descubrimientos clave son que las partículas de carbono negro se encontraban presentes en la sangre materna, los tejidos de la placenta a término, la sangre del cordón umbilical y los tejidos del primer y segundo trimestre (hígado fetal, pulmón fetal, cerebro fetal y placenta prematura)”, explican los especialistas.

Abundan que se trata de un mecanismo potencial por el cual las partículas de contaminación aérea y los compuestos relacionados pueden afectar el desarrollo y la salud del feto y del bebé posteriormente.

(Con información de El País)