Main logo

Beneficios de que niños y niñas jueguen con muñecas

Estudios han demostrado que jugar con muñecas aporta muchos beneficios en el desarrollo no solo de las niñas, también de los niños

Escrito en SOY MAMÁ el

Jugar con muñecas es algo que solo es bien visto en niñas debido a los estereotipos sexistas que perduran actualmente, sin embargo, un nuevo estudio demostró que este tipo de juego infantil puede tener múltiples beneficios tanto en niñas como niños que disfrutan crear historias con sus muñecas.

Fomentar el juego con muñecas durante la infancia sin importar el género puede ser la forma más sencilla de garantizar que los niños sean empáticos y se mantengan de esa manera hasta llegar a la edad adulta. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos a detalle.

(Foto: tomada de la web)

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cardiff, los pequeños que juegan con muñecas activan distintas áreas del cerebro que permiten el desarrollo de la empatía y otras habilidades beneficiosas, sin importar el género.

Beneficios de jugar con muñecas en los niños

Cuando los padres fomentan el juego con muñecas en los hijos desde la infancia, no solo se rompen los estereotipos, también se desarrolla la empatía. Así lo señala Sarah Gerson, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff y principal responsable del estudio, quien asegura que “el juego de muñecas activa regiones del cerebro que permiten que los niños desarrollen empatía y habilidades de procesamiento de información social, incluso cuando juegan solos”.

(Foto: tomada de la web) 

De hecho, saber que los niños no necesitan jugar con otros para obtener los beneficios de jugar con muñecas es uno de los hallazgos más interesantes para los investigadores, pues durante la pandemia muchos pequeños no pueden disfrutar de actividades junto a otros menores de su edad.

TAMBIÉN LEE: La ciencia revela por qué un niño siempre quiere ver la misma película 

Niños más empáticos gracias a las muñecas

Los investigadores analizaron la actividad cerebral de 33 niños de entre cuatro y ocho años y comprobaron que mientras juegan con muñecas, una zona llamada surco temporal superior posterior (pSTS) se activa.

Según el estudio retomado por El País, esa es la región del cerebro asociada con procesamientos de información social, tales como la empatía, es decir, usamos esa zona del cerebro cuando pensamos en otras personas y tomamos en cuenta sus pensamientos y sentimientos.

(Foto: madres hoy) 

“Las muñecas animan a los niños a crear sus propios pequeños mundos imaginarios, a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellos. Este tipo de juguetes les ayuda a ensayar algunas de las habilidades sociales que necesitarán en el futuro, como la colaboración, la cooperación, la negociación y la resolución de conflictos, agrega la investigadora Gerson.

Beneficios sin importar el género

Los expertos resaltan que muchas de las habilidades que se desarrollan en los niños y niñas al jugar con muñecas, son consideradas necesarias para el liderazgo, por lo que podrían ayudar a la formación profesional.

(Foto: Pexels) 

Esto se debe a que cuando una persona desarrolla la empatía, es capaz de entender por qué una persona se comporta de una determinada manera, lo que favorece anticiparse a sus necesidades y usar esa información para planificar las acciones, ser más cooperativo y mejor colaborador.

Sin embargo, lo más interesante es que jugar con muñecas tiene beneficios emocionales sin importar el género de los pequeños, es decir, ocurre tanto en niñas como niños, así que olvídate de la idea de que los coches son para niños y las barbies para niñas y permite que tus hijos se desarrollen al máximo. 

SIGUE LEYENDO: El método japonés para evitar los berrinches en niños

(Con información de Bebés y más y El País)