Main logo

Bebés unidos de la cabeza fueron separados en Israel

Se trató de la primera operación de su tipo que se lleva a cabo en Israel; según la Universidad de Minnesota, solo ocurre en 1 de cada 200 mil nacimientos.

Escrito en SOY MAMÁ el

En Israel acaban de separar a dos gemelos que nacieron unidos del cráneo, en lo que representó la primera de las medidas de salud para siameses que se lleva a cabo dentro de la nación.

La operación se llevó a cabo el jueves y este es el estado de salud de los recién nacidos.

¿Es la separación de siameses una medida segura?

El Children 's Hospital of Philadelphia explica que los gemelos unidos (o siameses) son aquellos bebés que nacen con sus cuerpos físicamente conectados. Esto, detalla la institución, sucede una vez cada 50 mil a 60 mil nacimientos, se da más en mujeres (el 70% de los casos son femeninos) y la mayoría llegan sin vida.

“Aproximadamente el 75% de los bebés unidos están juntos, por lo menos de manera parcial, en el pecho y entre ellos comparten órganos. Cuando tienen órganos separados, las posibilidades de operación y supervivencia son mayores”, indica este hospital.

Mayo Clinic advierte que los padecimientos severos para los siameses pueden suceder inmediatamente después de que nacen y que entre estos se pueden encontrar: problemas cardíacos, escoliosis o dificultad para respirar. Más adelante en la vida pueden padecer problemas de aprendizaje o parálisis cerebral.

“Sus posibles complicaciones dependen de dónde están unidos, qué órganos u otras partes del cuerpo comparten y la experiencia y los conocimientos del equipo que los atienda. Cuando se esperan siameses, la familia y el equipo de especialistas deben analizar cuidadosamente las posibles complicaciones y la manera de prepararse para ellas”, dice la Clínica Mayo.

¿Qué pasa cuando los recién nacidos están unidos en la cabeza?

Esta institución menciona que se les llama “craneópagos” y se pueden encontrar unidos en la parte posterior, lateral o superior de la cabeza, pero no en la cara. Este tipo de nacimientos comparten una parte del cráneo, pero no el cerebro, que suele estar separado, aunque, eso sí, pueden compartir algo de tejido cerebral, advierte la clínica.

El que los siameses estén unidos en la cabeza es algo raro y según la Universidad de Minnesota, la mayoría de los cirujanos no van a ver un caso así en su vida, pues solo ocurre en 1 de cada 200 mil nacimientos.

¿Están bien los siameses que nacieron en Israel?

De acuerdo con el New York Times, la operación se llevó a cabo en siameses de 1 año y representó la primera de su tipo que se lleva a cabo en Israel. La cirugía se hizo en el centro médico Be'er Sheva's Soroka y se espera que las hermanas vivan una vida saludable después del procedimiento.

De acuerdo con este medio, la operación duró más de 12 horas y tuvo que involucrarse un equipo multidisciplinario que incluyó cuidados intensivos pediátricos, especialistas en cirugía plástica, expertos en neurocirugía, e imágenes cerebrales.

“La familia lloró y rió. Por primera vez pudieron sostener y cargar a sus bebitas de forma separada”, concluyó el doctor y director de cirugía neuropediátrica en el centro, Mickey Gideon.

(Con información del New York Times)