Main logo

Bebés de embarazos de alto riesgo podrían ser más inteligentes

Aunque el embarazo de alto riesgo es más propenso a complicaciones de salud, también puede hacer que tu bebé sea más listo

Escrito en SOY MAMÁ el

Los embarazos de alto riesgo suelen implicar ciertas complicaciones para la salud de la madre y el bebé, por lo que requieren de más cuidados que los embarazos no catalogados de alto riesgo, sin embargo, un reciente estudio encontró que los bebés de este tipo de embarazos podrían ser más listos.

La investigación de la Universidad de Granada encontró que los bebés nacidos de embarazos de alto riesgo, podrían tener un desarrollo cognitivo y motor mayor que aquellos de gestaciones normales, esto tras analizar a casi 100 bebés.

El estudio publicado en la revista Midwifery analizó los niveles cognitivos y motores de un grupo de bebés para conocer si el tipo de gestación influía en el tipo de neurodesarrollo que los bebés presentaban, esto a los seis meses de edad.

 

También lee: Algunas mujeres sienten poco dolor en el parto: estudio

Bebés con mayor desarrollo cognitivo

Los resultados de la investigación arrojaron que los bebés producto de un embarazo riesgoso tenían un mayor desarrollo cognitivo y motor, esto en comparación con los bebés de embarazos normales.

Para esta conclusión se evaluó a 91 bebés de 6 meses de edad en tres ámbitos del desarrollo: cognitivo (como los bebés piensan, reaccionan y aprenden acerca del mundo que los rodea); lenguaje (entendido en los intentos de comunicación); y desarrollo motor fino (dedos de las manos) y grueso (tronco y extremidades).

A partir de ello, los autores del estudio sugieren que el cuidado en el embarazo puede contribuir al desarrollo fetal, por lo que resalta la importancia del monitoreo de la salud durante esta etapa, así como dar un “mensaje de tranquilidad a las mujeres que tienen diversos problemas médicos o psicológicos”.

También lee: Los bebés que patean el vientre podrían ser más fuertes

¿Por qué se relaciona el embarazo de alto riesgo con el desarrollo del bebé?

De acuerdo con los investigadores, éste mayor desarrollo cognitivo está relacionado con la medicación utilizado por las mujeres con embarazos de alto riesgo, específicamente por el consumo de heparina en esta etapa, un tipo de anticoagulante.

Aunque se necesitan más estudios al respecto, se cree que la heparina puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo en la mujer embarazada, por lo que el feto recibiría más sangre de la madre, propiciando un mayor desarrollo cognitivo.

“Es importante destacar que los bebés nacidos de mujeres embarazadas de bajo riesgo tenían un desarrollo normal para su edad por lo que estos hallazgos no implican que no tomar dicha medicación tenga un impacto negativo para desarrollo de los bebés”.

¿Qué es un embarazo de alto riesgo?

Un embarazo de alto riesgo es aquel que pone en riesgo la salud o la vida de la madre o el feto, por lo que a menudo requiere de atención médica especializada. Algunos embarazos se vuelven de alto riesgo conforme avanza la gestación, mientras que otras mujeres tienen mayor riesgo de tener complicaciones incluso antes de quedar embarazadas.

Los principales factores de riesgo que pueden provocar que un embarazo sea de alto riesgo, son: 

-Afecciones de salud existentes como diabetes, presión arterial alta o ser VIH positivo.

-Obesidad o sobrepeso.

-Embarazos múltiples, que incrementan el riesgo conforme sea el número de bebés.

-Madres jóvenes, durante la adolescencia.

-Madres de edad avanzada, después de los 35 años.