MIOCARDITIS EN BEBÉS

OMS advierte sobre aumento de miocarditis grave en neonatos y lactantes: ¿qué es?

La miocarditis en neonatos se manifiesta como una inflamación del músculo cardiaco que puede resultar mortal, pues alenta la circulación en el resto del cuerpo.

La miocarditis puede resultar fatal para neonatos y recien nacidos.
La miocarditis puede resultar fatal para neonatos y recien nacidos.Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió sobre un aumento de casos de miocarditis grave en neonatos y lactantes asociadas con la infección por enterovirus (virus) en Gales y el suroeste de Inglaterra. Hasta el momento ha tenido un desenlace fatal para dos de los pacientes.

Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 15 neonatos y lactantes de corta edad presentaron cuadros compatibles con sepsis neonatal, una infección de la sangre que se presenta en bebés de menos de 90 días de edad, según Medline Plus.

(Foto: Canva)

Aunque las infecciones por enterovirus son comunes en recién nacidos y lactantes, el aumento de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) con resultados graves asociados con infección por enterovirus es “inusual”, según Excelsior.

¿Qué se conoce hasta ahora?

De acuerdo con la OMS, el riesgo para la salud pública es aún bajo. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido realizó una revisión de datos de los últimos seis años del mismo centro de atención terciaria en Gales y solo identificó un caso similar a los que actualmente están ocurriendo en 2021.

Hasta el momento ocho casos fueron tratados en cuidados intensivos y uno murió antes de ser transferido a cuidados terciarios.

¿Qué es la miocarditis?

Expertos de Mayo Clinic explican que la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). Esta inflamación puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre a todo el cuerpo. También puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardiacos rápidos e irregulares conocidos como arritmias.

(Foto: Canva)

La infección por virus (como el enterovirus) es una de las causas más comunes de miocarditis. También puede ocurrir como reacción a algún fármaco o afección inflamatoria general. Cuando esta afección es grave se debilita el corazón, el cuerpo deja de recibir sangre y se corre el riesgo de formar coágulos en este órgano.

Cabe señalar que los enterovirus pueden causar una serie de enfermedades infecciosas por lo general leves. No obstante, se ha descubierto que afectan a los recién nacidos de manera diferente debido a que existen múltiples vías de transmisión, particularmente en el período neonatal. 

(Con información Excelsión, Mayo Clinic, Medline Plus).