Main logo

Aumentan a 4 los casos de sarampión en la CDMX

Las autoridades de la Secretaría de Salud investigan la fuente del contagio

Escrito en SOY MAMÁ el

Aumentaron a cuatro los casos de sarampión en la Ciudad de México, se trata de dos niños y dos adultos que empezaron a tener síntomas a finales del mes de febrero, aunque hasta ahora las autoridades del Sector Salud no han indicado cuál fue el origen del contagio. 

El pasado 3 de marzo se dio a conocer el primer caso confirmado de sarampión de 2020 en México, se trata una menor de 8 años que es habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital de la República. Hasta el momento se sabe que la niña comenzó con síntomas el pasado 22 de febrero y que no contaba con la inmunización contra esta enfermedad. 

Sin embargo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como la Dirección General de Epidemiología informaron que hay tres personas más con este virus, todos en la alcaldía Gustavo A. Madero

Un niño de 10 años comenzó a presentar signos de sarampión el 23 de febrero; un día después un hombre de 39 años también dio positivo al virus y el cuarto caso es otro hombre de 37 años que se sintió mal a partir del día 26. 

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, ninguna de las cuatro personas contagiadas con sarampión contaban con la vacuna correspondiente, por lo que eran más vulnerables al virus. 

No se ha identificado la fuente del contagio, ya que sólo uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera y en todo caso podría catalogarse como caso importado. Sin embargo, las autoridades están investigando, ya que desde hace más de 10 años no se registra un caso autóctono en México. 

También lee: 8 formas de saludar para prevenir Covid-19

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, el auge del movimiento de padres antivacunas ha causado que el virus tenga mayor incidencia. 

Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave,  infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las mujeres embarazadas. 

Se registraron 20 mil 430 casos confirmados de sarampión del 1 de enero de 2019 al 24 de enero de este año, así como 19 defunciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).