Main logo

Aborto espontáneo puede inducir estrés postraumático

A nivel internacional, aproximadamente de 10 a 15% de las mujeres que sufren un aborto espontáneo llegan a sufrir depresión

Escrito en SOY MAMÁ el

Incluso si es una problemática que casi no se habla, ni a la que se le ha dado mucha difusión, la mayoría de mujeres que sufren de un aborto espontáneo llegan a sufrir de Trastorno de Estrés Postraumático  (TEPT)

Este trastorno normalmente se ha vinculado de manera más frecuente a ciudadanos que han sido ex-militares, o a personas que han vivido experiencias dolorosas o traumáticas, y se caracteriza por generar alteraciones del estado de ánimo, generar miedo y preocupaciones constantes por medio de recuerdos, así como actitudes de evasión, nerviosismo e irritabilidad.

Las recientes investigaciones demuestran que las mujeres que experimentan por un aborto espontáneo también pueden sufrir esta problemática emocional, ya que la pérdida y el proceso por el que atraviesan es similar al de una persona que ha perdido a un ser querido.

La pérdida temprana del embarazo está asociada con un alto nivel de estrés psicológico, y en particular, un 20% llegará a tener un Trastorno de Estrés Postraumático que persiste por al menos nueve meses después de la pérdida, y probablemente más”, afirma el investigador Dr. Tom Bourne.

(foto: unsplash)

Aborto espontáneo y embarazo ectópico: ¿qué son?

Se considera un aborto espontáneo a la pérdida del bebé antes de las 20 semanas de embarazo, y usualmente puede suceder por causas biológicas.

La mayoría de las veces, el aborto espontáneo sucede porque los cromosomas del bebé pueden tener problemas que hacen imposible su desarrollo, o porque el crecimiento está dándose en un sitio que resulta no ser viable para su crecimiento.

En caso de que el aborto suceda antes de las 12 semanas de gestación, se le considerará un Aborto Espontáneo Temprano.

Cuando el crecimiento del óvulo se da en otra zona fuera del Útero (usualmente en las Trompas de Falopio), se le conoce como embarazo ectópico. Lamentablemente, este tipo de embarazos no son viables, por lo que se presentan los abortos, que en caso de no ser atendidos, pueden causar muerte por hermorragia.

Se estima que aproximadamente del 12 al 15% de mujeres embarazadas sufren un aborto espontáneo. Y de este porcentaje, entre 30 y 50% de las mujeres presentan ansiedad, mientras que la depresión pueden experimentarla del 10 al 15%.

{"field1":"«La pérdida del embarazo afecta a una de cada dos mujeres, y para muchas será el evento más traumático en su vida», asegura el Dr Bourne.","field2":""}

(foto: unsplash)

El estrés postraumático y la pérdida del embarazo

Científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven de Bélgica, han realizado un estudio en más de 650 mujeres que habían pasado por una pérdida del embarazo. En el grupo, habían mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo temprano, y otro grupo había tenido un Embarazo Ectópico.

Los resultados, publicados en la American Journal of Obstetrics and Gynecology, demostraban que un mes después de la pérdida, un 29% (un tercio de las mujeres), había sufrido estrés postraumático. Una de cada cuatro (24%) tuvo crisis de ansiedad moderada a severa, y una de cada diez (11%) tuvo depresión moderada o severa.

Las mujeres que sufrieron de TEPT, continuaron reviviendo los sentimientos que tuvieron al perder a su bebé. Pero eso no fue todo, algunas también tenían pesadillas o recuerdos intrusivos, y muchas otras preferían evitar cualquier situación que les recordara su pérdida.

Tras nueve meses, el estrés emocional fue disminuyendo, pero perduró de forma significativa.

Los porcentajes también cambiaron: 18% seguía coincidiendo con los datos de estrés postraumático, 17% tenía ansiedad de moderada a severa, y el 6% tenía depresión moderada a severa.

(foto: unsplash)

La salud mental en el embarazo

La Dra. Lisa Wadell, del March of Dimes, asegura que muchas mujeres sufren en silencio, pero los resultados del estudio son una muestra importante y remarcan la importancia de seguir evaluando los mejores medios y métodos para acompañar a la mujer durante y después del embarazo.

Es importante que las pacientes embarazadas, y principalmente aquellas que pueden sufrir algún tipo de complicación, tengan acceso a servicios de salud mental y apoyo psicológico para que puedan sobrellevar la problemática.

(foto: unsplash)

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir la pérdida de un embarazo?

La pérdida de un embarazo tiene más probabilidades de ocurrir conforme la edad de la madre gestante aumenta. Se considera que a partir de los 30 años comienza a existir riesgo de esta situación, pero es a partir de los 35 cuando se considera riesgo más alto.

También las mujeres que previamente sufrieran de un aborto espontáneo pueden tener más riesgo de volver a experimentarlo.

(Con información de: WebMD, ABC Bebés, Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, MedLine, MayoClinic)