CESÁREA

¿Nacer por cesárea afecta tu rendimiento escolar?

Una investigación señala que la forma de nacer podría tener efecto en el rendimiento escolar en el futuro.

Nacer por cesárea tendría implicaciones en el futuro
Nacer por cesárea tendría implicaciones en el futuroCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en SOY MAMÁ el

Un parto por cesárea es un procedimiento quirúrgico en el cual el feto nace a través de una incisión en el abdomen y el útero de la madre, pero ¿nacer de esta manera afecta el rendimiento escolar?

Una nueva investigación indica que la forma de nacer sí podría tener un efecto en el rendimiento escolar en el futuro y a continuación te mostramos qué es lo que dice el nuevo estudio.

¿Nacer por cesárea afecta tu rendimiento escolar?

Una investigación realizada por Anita Ravelli y su equipo de investigadores holandeses del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, indica que en promedio, los niños nacidos por cesárea tienen peor rendimiento escolar a la edad de 12 años que sus compañeros que nacieron de manera natural. 

Para el estudio, el equipo analizó datos de casi 230 mil pacientes. Según estos datos, la probabilidad de que los niños alcancen el nivel de la escuela secundaria superior es alrededor del 10% menor después de nacer por cesárea.

Hoy en día, en Alemania, más del 20% de todos los nacimientos son por cesárea. A veces, esta decisión se toma debido a razones médicas, como que la mujer tenga diabetes gestacional, la presencia de toxicidad gestacional o la aparición de una ruptura prematura de membranas. 

¿Realmente nacer por cesárea afecta el rendimiento escolar?

Los investigadores todavía no tienen claro si nacer por cesárea afecta el desarrollo neurológico de un niño. Dado que la frecuencia de este tipo de parto ha aumentado enormemente en todo el mundo, Ravelli y sus colegas investigaron este asunto.

Sin embargo, el estudio puede tener una validez limitada. "El resultado del estudio sólo determina una asociación entre el parto espontáneo en niños maduros frente al parto por cesárea, y una prueba de rendimiento escolar a los 12 años de edad", dijo María Delius, jefa del Centro Perinatal de la Clínica y Policlínica de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania. 

(Foto: Especial)

No se sabe por qué los niños nacidos por cesárea tendrían peor rendimiento escolar

Los investigadores evaluaron el rendimiento escolar de 226 mil 684 niños de 12 años que nacieron en la semana 37 a 42 de gestación entre 2003 y 2008 en los Países Bajos después de un embarazo único sin complicaciones. Compararon el rendimiento escolar, entre los niños cuyo nacimiento fue por cesárea y los que nacieron sin intervención.

De acuerdo con la investigación, el parto por cesárea hasta la semana 41 se asoció con un menor rendimiento escolar en los niños, en comparación con un nacimiento de forma natural.

Además, menos niños cuyo nacimiento fue por cesárea alcanzaron un nivel superior de educación secundaria.

Los investigadores señalaron que tendrán que realizar más estudios al respecto para conocer el porqué de estos resultados en los niños que nacieron a través de una cesárea.

(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)