Main logo

Se acerca vacuna covid para pequeños de 5 años en adelante

El fundador de Biontech menciona que será la misma vacuna de Pfizer, pero con una menor dosis y menos necesidad de llenado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las maneras más efectivas que existen para protegernos de covid-19 es la vacunación, pero desafortunadamente no todos los grupos de edad pueden recibir la inyección debido a que su uso todavía no ha sido autorizado para el respectivo sector. La vacuna de Pfizer busca cambiar esto y la farmacéutica ya se encuentra buscando la autorización por parte de la Food & Drug Administration (FDA) para vacunar a los pequeños de 5 años o más.

Este conjunto ya regresó a clases y se han reportado casos de contagio en escuelas debido a que no todos estaban protegidos con la vacunación.

Puedes leer: ¿Es ideal el porcentaje de vacunación a menores en México?

Proteger a todos, la solución: vacuna de Pfizer busca ampliar el rango de protección

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de Pfizer se ha mostrado eficaz para la población a partir de los 12 años, aunque la OMS recomienda que se les ponga una vez que se haya alcanzado una alta cobertura de esquemas completos en los grupos de máxima prioridad.

“La vacuna de Pfizer debe ser ofrecida a los niños de 12 a 15 años y otros grupos de riesgo elevado, que padezcan enfermedades concurrentes que incrementen de manera importante el riesgo de sufrir síntomas graves de coronavirus”, indica la OMS.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también apuntan que se debe vacunar a los menores de 12 años en adelante.

¿Qué pasa, entonces, con una vacunación en personas de 5 años o más? 

El New York Times menciona que la farmacéutica ya avisó que no tarda en buscar la aprobación para su vacuna en personas de 5 años o más. Durante una entrevista con el medio alemán SPIEGEL, el fundador de Biontech, Özlem Türeci, dijo que en las próximas semanas presentarán a las autoridades los resultados de su investigación sobre los niños de cinco a once años de todo el planeta y, de paso, van a solicitar la aprobación de la vacuna de Pfizer para dicho grupo de edad.

También te puede interesar: Vacuna de Pfizer necesitará tercera dosis de refuerzo, ¿Por qué?

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer?

Los CDC indican que los posibles eventos adversos de la vacuna de Pfizer son:

+ Cansancio

+ Hinchazón

+ Enrojecimiento

+ Dolor de cabeza

+ Escalofríos

+ Náuseas

+ Dolor muscular

+ Fiebre

+ Dolor

El cuerpo de los pequeños es diferente al de los adultos y por ello las dosis de la vacuna de Pfizer no pueden ser las mismas, pero según Türeci, eso ya está contemplado.

“Nos estamos preparando para producirlas. Será la misma vacuna, pero con una menor dosis y menos necesidad de llenado", dijo el alto mando de BioNTech a SPIEGEL

(Con información de New York Times y SPIEGEL)