Main logo

¿Quién es Susana Distancia, la heroína que combatirá a COVID-19?

La Secretaría de Salud busca poder explicarle a los niños la importancia de la prevención

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional, la Secretaría de Salud presentó a un personaje creado para que los niños aprendan de manera más didáctica las medidas de distanciamiento social que deben tomar para prevenir el contagio del nuevo coronavirus COVID-19: Susana Distancia.

La ‘heroína’, vestida con traje rosa, falda azul, pantalones amarillos y botas rosas explica paso a paso las medidas de salud básicas.

“Nos enseña cuál es nuestro espacio, cuál es la sana distancia que debemos de tener. Y si nosotros estamos en un espacio físico con muchas personas, ese espacio de sana distancia es aquel que se hace entre dos individuos a la hora de extender nuestros brazos para poder tener este metro y medio de separación. Es algo así como tomar distancia cuando estábamos en la escuela”, aseguró el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.


Foto: Secretaría de Salud


Puedes leer: Identifican nuevos síntomas de coronavirus que no son respiratorios 

Hay que recordar que ayer, 20 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mandó un mensaje a la gente joven donde les dijo que no son “invencibles” y que este virus podría afectar gravemente su salud.

“Los jóvenes no son invencibles de #COVID19. El #coronavirus podría llevarte al hospital durante semanas o incluso matarte. Incluso si no te enfermas, las decisiones que elijas sobre dónde ir podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”, comentó Ghebreyesus.


 

También te puede interesar: Claustrofobia por cuarentena: ¿Qué es y cómo soportarla?

¿Qué se puede hacer para cuidar nuestra salud durante la COVID-19?

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

+ Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

+ Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

+ No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

+ Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

+ Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El estar en cuarentena no significa que no se pueda saludar a las demás personas y para ello también hay una solución: el "saludo de corazón".

“El secretario Esteban Moctezuma sugirió a todo su personal docente y a padres y madres de familia el “saludo de corazón” que consiste en poner nuestra mano derecha en el corazón y hacer una leve reverencia”, detalló Cortés Alcalá.


Foto: Secretaría de Salud

Cabe destacar que la Jornada Nacional de Sana Distancia se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.