Main logo

¿Cómo cuidar a sus hijos del COVID-19?

Los pequeños que lo tengan se sentirán un poco como si estuvieran resfriados o tuvieran gripe

Escrito en FAMILIA el

Si bien no hay tantos niños que hayan contraído el COVID-19 , comparado con los adultos, los pequeños pueden sentirse como si tuvieran resfriados o gripe cuando contraen el nuevo coronavirus. Por ello, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de cuidar a esta población, publicaron el pasado 10 de marzo unas indicaciones para ayudar a proteger a los infantes y las escuelas contra la transmisión de esta enfermedad.

“Como se trata de un virus nuevo, todavía estamos aprendiendo cómo afecta a los niños. Sabemos que es posible que personas de cualquier edad se infecten con él, pero hasta ahora hay relativamente pocos casos de COVID-19 reportado entre niños”, menciona la OMS en su boletín.


Foto: pixabay.com


Puedes leer: COVID-19: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento social?

"Los niños y los jóvenes deben comprender información básica y apropiada para la edad sobre el coronavirus (COVID-19), incluidos sus síntomas, complicaciones, cómo se transmite y cómo prevenir la transmisión. Es importante mantenerse informado sobre COVID-19 a través de fuentes acreditadas como UNICEF, OMS y avisos del ministerio nacional de salud. Tenga en cuenta que la información falsa / mitos puede circular de boca en boca o en línea", indica la OMS, que da las siguientes recomendaciones para proteger a los menores de esta pandemia:

COVID-19 en niños: ¿Qué se recomienda?

1.       En una situación como esta, es normal que se sientan tristes, preocupados, confundidos, asustados o enojados. El infante debe saber que no está solo y que puede hablar con alguien de confianza, como sus padres o maestros para que pueda mantenerse seguro y saludable, además de ayudar a su escuela. También permítale hacer preguntas, informarse sobre el tema y obtener información de fuentes confiables.

2.       Protegerse a sí mismos y a los demás:

-           Lavarse las manos con frecuencia, siempre con agua y jabón durante al menos 20 segundos

-          No tocarse la cara

-          No compartir tazas, utensilios para comer, alimentos o bebidas con otras personas

3.       Ser un líder para mantenerse saludable, a su escuela, a su familia y a su comunidad:

+ Déjelo compartir lo que aprenda sobre la prevención de enfermedades con su familia y amigos, especialmente con los niños más pequeños

+ Enséñeles a realizar buenas prácticas como estornudar o toser en el codo y lavarse las manos, especialmente a los miembros más jóvenes de la familia

4.       Menciónele que no debe estigmatizar a sus compañeros ni molestar a nadie por estar enfermo; recuérdele que el virus no sigue límites geográficos, etnias, edad, capacidad o género.

5.       Instrúyalo a que diga cuando se siente enfermo y permítele quedarse en casa si se siente mal


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: ¿Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19?

Además, el portal especializado KidsHealth señala importante que los infantes tomen las siguientes medidas:

A)     Intenten no acercarse a las personas que están enfermas.

B)      Procuren guardar una distancia mínima de 3 pies (1 metro) entre ellos y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

C)      Se laven bien las manos antes de tocar la comida, después de usar el baño, después de sonarse la nariz, y cuando vuelvan a casa después de pasar el día en la escuela o regresando de haber estado jugando afuera. Lo ideal es lavárselas durante, por los menos, 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un antiséptico o desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

D)     Intenten no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

E)      Estornudar o toser en el pliegue del codo y luego se laven las manos.


Las medidas sugeridas por la OMS a los padres de familia son las siguientes:

* Vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos;

* Alentar a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones

* Enseñarles a toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.