Main logo

¿Qué tan efectivos son los escáneres térmicos para detectar el COVID?

Se sabe que la fiebre es uno de los principales síntomas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que la fiebre alta es uno de los síntomas del nuevo coronavirus COVID-19, el cual se expande a gran velocidad y de persona a persona, por lo que los países han recurrido a las cámaras y los escáneres térmicos para detectar casos nuevos.

China los usó en Wuhan, Pekín, Shanghái y Shenzhen desde enero. Al siguiente mes, Singapur instaló escáneres térmicos en sus terminales para los pasajeros que se encuentren entrando y saliendo del país y Bulgaria también puso cámaras térmicas tanto en sus puestos fronterizos como en los aeropuertos. Corea del Sur, por su parte, está usando cámaras térmicas en las entradas de los edificios más grandes.

Pero… ¿Son efectivos?


Foto: commons.wikimedia.org

Puedes leer: ¿Qué hacer cuando no tienes síntomas de COVID-19?

¿Tecnología vs el COVID-19?

Se sabe que los síntomas del COVID-19 son fiebre, tos o falta de aliento y que, de acuerdo con los especialistas de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University, la mayoría de las personas que desarrollan estas señales lo hacen a partir del quinto día.

Es complicado saber la cantidad de días que lleven infectadas las personas, pero en el caso de la fiebre, los escáneres térmicos podrían indicar quien está más "caliente" para tomar medidas adecuadas.

El Australian Government Department of Health señala que los escáneres de imágenes térmicas son dispositivos portátiles o montados en trípodes, que se utilizan para verificar la temperatura de la superficie (piel) de los viajeros que llegan y "proporcionan un medio para identificar temperaturas elevadas, pero se necesita una evaluación clínica adicional para determinar si un viajero puede estar infectado".

Sin embargo, contra el COVID-19 esto parece no funcionar como se esperaría. En palabras de la Panamerican Health Organization (PAHO), sirve para detectar fiebre, más no para encontrar si una persona tiene la infección.


Foto: paho.org

 

También te puede interesar: Personas de la tercera edad, vulnerables al coronavirus

En este sentido los aeropuertos estarían encontrando a personas que tengan una mayor temperatura corporal, pero no necesariamente a las personas que tienen COVID-19.

Recordemos que pueden existir personas que no presenten síntomas pero que carguen el virus, por lo que si bien es una estrategia innovadora, podría no ofrecer el rendimiento esperado.


Con información de bbc.com, paho.org, cdc.gov, 1.health.gov.au