Main logo

¿Qué enfermedades pueden causar las cucarachas?

Tienen muchas consecuencias negativas para la salud humana, ya que pueden ocasionar reacciones alérgicas, asma y distribuir otras enfermedades graves

Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son una de las pestes más comunes en muchas casas o edificios. No son agradables a la vista y por las noches suelen buscar comida en cocinas, almacenes de alimentos, contenedores de basura, drenajes y tuberías.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consideran una peste por sus hábitos desagradables y mal olor.

Se trata de insectos aplanados de arriba abajo que generalmente cuentan con dos pares de alas en su espalda y la mayoría de las especies rara vez vuelan, sin embargo, caminan muy rápido.

¡Yuck!

Puedes leer: ¿Tienes chinches en tu casa? Esta es la mejor manera de saberlo

¿Qué enfermedades pueden transmitir las cucarachas?

En palabras del doctor Jorge Parada, las cucarachas tienen muchas consecuencias negativas para la salud humana, ya que los alérgenos que se encuentran en sus heces, saliva y partes del cuerpo pueden ocasionar reacciones alérgicas o desencadenar síntomas de asma, especialmente en los niños.

Sobre las alergias a las cucarachas, la Asthma and Allergy Foundation menciona que los síntomas comunes de alergia a estos insectos incluyen:

+ Picazón, ojos rojos o llorosos.

+ Goteo postnasal (un flujo de mucosidad desde detrás de la nariz hasta la garganta)

+ Tos

+ Estornudos

+ Nariz que moquea

+ Comezón en la nariz, boca o garganta

+ Picazón en la piel o erupción cutánea

+ Congestión nasal

También te puede interesar: Ratas estarían contagiando a los humanos con nuevo tipo de hepatitis

Por su parte, la OMS informa que las cucarachas no suelen ser la causa más importante de una enfermedad, sin embargo, pueden desempeñar un papel suplementario o complementario en la propagación de algunas afecciones, pues son portadores comprobados o sospechosos de los organismos que causan: diarrea, cólera, lepra, fiebre, disentería (enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso acompañada de fiebre, dolor abdominal y diarrea), plaga, fiebre tifoidea o enfermedades virales como la poliomielitis.

Recuerda que la limpieza de tu casa y las buenas prácticas de higiene en el hogar, los utensilios de comida y los alimentos son puntos fundamentales para evitar esta plaga.