Main logo

Jóvenes y mujeres no responderían tan bien a inmunoterapia: ¿Por qué?

Actualmente, las inmunoterapias son mejor toleradas que las quimioterapias

Escrito en ESPECIALIDADES el

La inmunoterapia es una de las formas más recientes de tratar el cáncer. El National Cancer Institute informa que se trata de un tratamiento que ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir este padecimiento. Sin embargo, algunas personas no responderían tan bien a la inmunoterapia contra el cáncer.

¿A qué se debe esta resistencia a la inmunoterapia? Un estudio publicado en Nature Communications lo explica.

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

Resistencia a la inmunoterapia contra el cáncer: ¿A qué se debe?

Primero que nada, es importante que sepas qué es la inmunoterapia.

La Cleveland Clinic señala que la inmunoterapia contra el cáncer, también llamada terapia biológica, es un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer y consiste en la estimulación de dicho sistema para ayudarlo a que realice su trabajo de manera más eficaz.

El doctor y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Miguel Ángel Álvarez Avitia, por su parte, explica para SuMédico que la inmunoterapia es un tratamiento que consiste en la introducción de algunos anticuerpos a los pacientes. Dichos anticuerpos le dan la capacidad al sistema inmune de que reconozca el tumor, lo elimine adecuadamente y no pueda ser evadido por el tumor como habitualmente sucedería.

Ahora bien, el estudio publicado en Nature Communications encontró que los tumores en individuos jóvenes y mujeres acumulan mutaciones conductoras que se presentan de peor manera que los de pacientes mayores y hombres, a pesar de que no hay diferencias en el genotipo del MHC que limita el panorama de mutación durante el surgimiento de tumores.

Los investigadores explican que el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) expone el contenido de proteínas en la superficie celular para permitir la detección de antígenos por parte del sistema inmunológico.

“Esto se aplica a los antígenos que no son propios, como las proteínas virales, y las autoproteínas que incluyen antígenos tumorales. Sin embargo, para crecer, invadir y diseminarse, los tumores deben evadir la vigilancia inmunológica”, detallan los especialistas

También te puede interesar: Centro permitiría detectar riesgo de cáncer con anticipación

“Los pacientes más jóvenes muestran los efectos más fuertes de la selección de mutaciones impulsoras basada en MHC, y las mujeres más jóvenes muestran efectos compuestos y casi el doble de selección basada en MHC-II”, explican los autores, quienes encontraron que hay menos conductores en pacientes más jóvenes y mujeres.

“La discrepancia podría deberse a diferencias en la fuerza de la selección inmune, por ejemplo, los tumores con una inmunoedición más fuerte deberían retener menos mutaciones impulsoras que son presentables a las células T por las propias moléculas MHC del paciente”, apuntan los científicos sobre esta resistencia a la inmunoterapia contra el cáncer.

La UC San Diego Health indica que desde hace mucho tiempo se observan diferencias por sexo y edad en lo que respecta a la respuesta inmunitaria y que, por ejemplo, las mujeres tienen el doble de respuesta de anticuerpos a las vacunas contra la influenza y son mucho más susceptibles a las enfermedades autoinmunes.

“De manera similar, los sistemas inmunológicos humanos tienden a debilitarse a medida que envejecemos. En comparación con los pacientes mayores y varones con cáncer, los pacientes jóvenes y mujeres tienden a acumular más mutaciones genéticas causantes de cáncer del tipo que los MHC no pueden presentar al sistema inmunológico de manera tan eficiente”, detalla esta institución de salud.

Inmunoterapia: un tratamiento mejor tolerado que las quimioterapias

A pesar de lo mencionado en el estudio sobre la inmunoterapia, el doctor Avitia menciona que la medicina ha avanzado a tal punto que ahora se tienen maneras menos invasivas de tratar el cáncer.

El doctor Avitia señala que los efectos adversos de la inmunoterapia dependen principalmente de la terapia utilizada. Si se usa terapia de combinación, generalmente hay mayores eventos adversos. Sin embargo, la mayor parte de estos pueden ser manejables en grupos con alta experiencia.

"Actualmente, las inmunoterapias son mejor toleradas que las quimioterapias. La probabilidad de que los pacientes abandonen la inmunoterapia por complicaciones es de 1 en 10 pacientes. Por su parte, las probabilidades de que abandonen la quimioterapia por esta razón son hasta 3 de cada 10", concluye el doctor.